Discos hechos con radiografías en la Rusia comunista

X ray LPs 1



Mientras Rusia se encontraba en guerra con otros países –y consigo mismo– su población estaba a la merced del gobierno comunista. Esto quiere decir que los rusos solo escuchaban música y apreciaban arte que solo permitía el gobierno.

Toda la música de los países occidentales estaba censurada y prohibida. Así creció una población de jóvenes entre los años 50s y 60s que buscaron una forma de expresarse en el gobierno opresor: su única salida era hacer LPs usando radiografías.

Discos de radiografías para reducir costos y evitar la censura

Llamada “Bone Music”, los jóvenes buscaban materiales y desechos para crear LPs, usualmente eran radiografías que obtenían de manera ilegal. Las cortaban en forma de discos y utilizaban gramófonos no autorizados para grabar música. Obviamente, la calidad era muy mala y se dañaban al poco tiempo, pero eran mucho más económicos que un vinil, solo unos pocos pudieron salvarse.

X Ray LPs 2

Una exposición de Bone Music en Londres

Actualmente en Londres se lleva a cabo una exposición de “Bone Music” en “The Horse Hospital”, un espacio para el arte underground. Hay una muestra de discos llenos de fracturas y costillas rotas para el disfrute del público.

Puedes oír estos discos en la página de X-Ray Audio, el proyecto que intenta rescatar la música en radiografías.

Comentarios

comentarios