¿Underground es la nueva palabra de moda en el EDM?

La escena de la música electrónica está cambiando constantemente y el underground cada día deja de serlo. Son tan grandes y conocidos algunos artistas underground que el nombre deja de tener el sentido que tiene.



Vice, en un artículo bastante preciso, nos explica qué significa el nombre underground en la actualidad, cuando los Djs que solo eran conocidos por pocas personas no tenían un espacio dedicado en el Ultra Music Festival. Principalmente, ese artículo es una crítica a ese espacio del festival llamado Resistance.

En Resistance todos son de la familia

Ultra Resistance

Si observamos el programa del Resistance en Ultra, que se define como un espacio underground y libre de todo lo conocido, encontramos que, de 25 artistas, más de 15 ya han estado en varios festivales y han hecho eventos en varias partes del mundo, especialmente en Europa, como Chus & Ceballos, Martin Buttrich, Totally Enormous Extinct Dinosaur y Pete Tong.

La cuestión surge cuándo te preguntas entonces, quiénes asisten a este tipo de eventos cuando el más underground se trata de alguien “de la familia” ¿A donde se dirige la escena electrónica? El público que asiste a Ultra solo espera ver a David Ghetta y a Tiesto, o es que el underground es ahora el EDM.

El DJ que no hace nada

El mismo conflicto surge con la palabra vinilo, explica Vice. Con el anuncio de que Sven Vath patrocinará un espacio dedicado al vinilo en vivo en el festival Tomorrowland ¿Cuándo se volvió el uso de vinilos en vivo algo especial? Esto queda muy bien explicado en un corto de SNL que satira al DJ como el que no hace nada, solo suelta el bajo.

Que existan espacios como el Resistance o la estación de vinilos en vivo muestra que la música underground está siendo cada vez más popular y la música EDM está tomando un rumbo distinto. Mientras que festivales como Ultra y Tomorrowland sigan cobrando $450, $300 y $380 por cada entrada y las personas sigan asistiendo, la escena underground quedará relegada para otro tipo de evento más alternativo. Como afirma Vice, “Quizá la indiferencia de la escena underground para lucrarse es lo que la aleja de volverse popular. Esa sí es la verdadera Resistance”.

 

Comentarios

comentarios