Los 5 mandamientos del DJ

Ser DJ siempre ha traído miradas por parte de la sociedad, ya sea porque existe la mala creencia de que solo sirve para apretar botones y que se coloca detrás de una laptop mientras la computadora hace todo. No hay idea más errada que esa. Ser DJ se volvió en una profesión marginada porque la sociedad piensa que no existen valores ni técnicas en esta forma de hacer música, pero lo que no saben es que otras corrientes de pensamiento como el rap y el grafiti también empezaron así, pero luego de mucha lucha por reconocimiento, hoy en día tienen un poco más de respeto en la cultura popular.



La página Insomniac, resolvió colocar todos los aspectos que debe tener un DJ para poder tener el respeto que merece por la sociedad y por los demás Djs. Estos aspectos van más allá de una habilidad, se trata de valores que hacen un DJ, yo preferí llamarlos como mandamientos.

No solo sabrás mezclar, debes saber de sonido

ecualizar

Sí, ser DJ se basa en una habilidad: mezclar música de la manera más sutil,sin que e note el cambio. Pero no es solo eso, hay otras habilidades que son esenciales para cualquier persona que quiera ser DJ como son el Scratch. Es necesario que el DJ conozca sobre la ecualización del sonido; debe tener conocimiento de los aparatos de sonido; debe saber mezclar canciones a partir de una escala; debe conocer el uso apropiado de los efectos de sonido, pero sobre todo, debe saber leer al público.

Forjarás una identidad para que tu público te reconozca

DJ

La habilidad se gana con práctica y si quieres ser bueno debes practicar mucho. Así como cualqueir atleta o músico se debe practicar. Y si te gusta practicar vas por buen camino, porque empiezas a disfrutar lo que haces. Cuando empiezas a formarte, debes comenzar a forjar una identidad.

Al tener una identidad, debes comenzar a venderte a ti mismo y tu trabajo, hacer networking y conseguir trabajos, estos te forjarán aún más ante un público. Cuando tienes identidad, el público te buscará por tu habilidad.

No te quedarás con los mismos artistas, debes buscar nuevos sonidos

discos

Antes de comenzar y durante tu formación como DJ, debe apasionarte este tipo de música y para eso debes conocer a otros artistas. Debe gustarte pasar horas en una tienda de discos o navegando por internet para conseguir el tema que te identifique, el tema que quieras utilizar en tu próximo mix.

Con la llegada del internet, la búsqueda de música cambió por completo, ahora todos tienen acceso a todo tipo de música. Es natural que comiences con ritmos y artistas más populares, pero luego debes conocer otros artistas y adentrarte en lo underground, para así ser más único.

Serás creativo, pero primero conocerás las reglas

turntable

Esta puede ser el aspecto que salga con más naturalidad al momento de mezclar. A pesar de que ya existen ciertos patrones al momento de mezclar o hacer scratch, la creatividad se encuentra cuando rompes esquemas y sales de tu zona de confort. Sin embargo, primero debes conocer los límites para poder salirte de ellos.

También es necesario que conozcas tus límites y los de tu tecnología. La tecnología está hecha para mejorar tus destrezas, no para reemplazarte.

Respetarás a otros Djs y a la historia

Existe un código de comportamiento entre Djs a pesar de que se trata de casi un deporte de competición, puede que suene obvio pero debes respetar a los demás profesionales. Así que queda de más explicar que debes salir de la tarima cuando sea la hora de hacerlo; no distraigas a tus competidores ni juegues suciamente; respeta los tiempos de tu competidor; no alardees que eres el mejor, incluso si lo eres; y respeta el puesto que los promotores te otorgan.

También, respeta la historia que se escribe. Así como se hace en otras artes, como el rap, debes conocer y respetar el trabajo de otros artistas a lo largo del tiempo, recuerda que se trata de una cultura marginada y que no es bien vista por la sociedad. No les des el gusto de que sigan pensando así. Con estos mandamientos simples puedes conocer de qué se trata ser DJ. No es solo mezclar música, es un arte y una cultura. Sigue estos valores y continúa creando historia.

¿Eres DJ? ¿Faltó algún mandamiento? ¿Qué otras cosas necesita saber un DJ? Dilo en los comentarios.

Comentarios

comentarios