El polémico caso del Sample más usado en la historia

Todos en esta página deben saber muy bien qué es el concepto de un sample. Si no lo sabían, un sample es un fragmento de una canción colocado en otra. Se usa muchísimo en todo tipo de música, especialmente en la electrónica.



Normalmente, cuando se usa un sample, se deben pagar ciertos royalties al autor original en caso de ser necesario y además colocarlo en los créditos de la producción.

Una vez con este concepto en mente, imagínate que creaste una canción muy famosa y que ha sido sampleada millones de veces, pero nunca recibiste ni un centavo. Triste ¿no?

collage amen

Este ha sido el polémico caso del famoso sample de The Winstons creado en el año 1969, el “Amen Break” proveniente del tema “Amen, Brother”. Si no lo conoces, te digo que seguramente lo has escuchado alguna vez así sea por descuido, porque ha sido utilizado en innumerables casos, desde la música, la publicidad, la televisión, etc. Y sus creadores nunca recibieron dinero por su aporte, luego de que artistas como Aphex Twin, The Prodigy, Oasis, The Chemical Brothers, Skrillex y muchos más.

Este es el sample:

Para detener esta injusticia, un DJ inglés llamado Martyn Webster se encargó de crear una organización a través de GoFundMe para recaudar dinero a los autores originales del “Amen Break”.

Webster tenía en mente recaudar por lo menos una cantidad de 1000 libras para pagar los royalties de su canción, pero la campaña se volvió tan viral que en tan solo 6 días logró recaudar más de 12.000 libras, gracias a los mismos artistas que han impulsado el movimiento.

El objetivo de Martyn Webster fue el siguiente:

“Si alguna vez has producido o vendido música con el amen break, o simplemente has disfrutado de una de las incontables cientos y cientos de canciones que lo contienen, por favor, dona por una buena causa de la comunidad musical internacional, y démosle algo de vuelta al hombre que esta tras el legendario breakbeat”

La historia no acaba ahí ¿Por qué Martyn decidió hacer esta campaña? Pues, porque literalmente, el baterista que grabó el “Amen Break” murió en la calle, sin techo e indigente.

Ahora ¿qué piensas de este caso? El tema de The Winstons ha sido muy polémico, pero el tema da tela para cortar. ¿Tú, siendo DJ, donarías dinero a esta campaña?

 

Andrew

Comentarios

comentarios