¿Cuánto paga Spotify a los artistas?

Spotify



Spotify es ahora el centro de atención en internet debido a la libertad de sus servicios varias empresas discográficas y los artistas se están empezando a molestar. Sin embargo, estos servicios de streaming siguen siendo muy populares, a pesar de que ellos reconocen que les pagan muy poco a los artistas ¿Algún día te has puesto a pensar en cuánto dinero mueve esta industria? En un artículo de Hyperbot, vemos a Jack Stratton haciendo unos complicados cálculos para intentar descubrir esta cantidad.

Stratton afirma que un usuario común paga $9,99 mensualmente (mientras que la mayoría de los usuarios usa la versión gratuita) y el artista recibe menos de un centavo cada nueve meses. Según el acuerdo, Spotify recibe el 30% y los artistas el 70% de todas las ganancias, entonces ¿cómo sale este monto?

spotify

Spotify además recibe dinero de acuerdo al número de streams que produzca su plataforma, por lo que si en un mes produjo $300.000, el 70% se divide entre los artistas y Spotify se queda con el 30%.

spotify1

Según la propuesta de Jack, él asume que Spotify no toma en cuenta el dinero de todas las subscripciones y de los streams, en su lugar toma cada usuario y reparte ese dividendo de la misma forma. Así que de los $9,99 se reparte en 70-30.

Spotify2

Normalmente, un usuario produce 890 streams al mes, pero los que están por debajo de la media, por ejemplo, 350 streams al mes. Entonces si dividimos los $9,99 entre el número de streams que produjo un usuario esto deja $0,02 por stream. Esta cantidad es la que divide Spotify entre los artistas que el usuario escuchó, menos ciertos royalties que vimos arriba.

Spotify.svgAhora podemos ver una cierta injusticia en esta plataforma, porque muchos de los artistas que no son tan conocidos tienen que luchar para aparecer en el catálogo que está repleto de grandes pesos pesados de la industria.

El problema radica que así como hay usuarios que producen 350 streams al mes, hay otros que tienen Spotify abierto todo el día, lo que resta aún más dinero. Es obvio que Spotify se beneficia mucho más si calculan las ganancias contando individualmente a los usuarios.

Si no entendieron mis cálculos, pueden leer el artículo original. No me doy muy bien con las matemáticas.

Comentarios

comentarios