Los 6 samplers más importantes de la historia

Podemos decir que, prácticamente, la música electrónica tuvo enormes cambios cuando se introdujeron por primera vez los samplers, esos aparatos que, al igual que los sintetizadores lo hacían con los sonidos, nos permitían tomar grabaciones y modificarlas a nuestro antojo.



El sampler ha tomado tanta importancia en la vida moderna que es considerado como otro instrumento más para el repertorio de herramientas creativas que tiene un músico a disposición.

Los samplers vieron la luz en los años cuarenta con el Chamberlin. Fue creado por Harry Chamberlin, pensaba ser un teclado, en principio, pero usando cintas vio que podía reproducir cualquier grabación. Después vinieron otros más populares como el Mellotron, usado por The Beatles, el Birotron y el Optigan de Mattel.

Mellotron

Factmag realizó una lista de cuáles fueron los 6 samplers más influyentes en la música de hoy en día, esos que han soportado los años y dieron forma a la música moderna.

1. E-Mu Systems SP-12 (y el SP-1200)

E-Mu Systems SP-12

Salió en 1985 y fue uno de los primeros que verdaderamente cambió la forma de hacer música. Tenía 24 sampleos de batería pregrabados y permitía grabar a 27,5 kHz. DJ Spinna, Pete Rock, J Dilla, Mannie Fresh, Todd Terry y the Prodigy son y fueron algunos de los que usaron este sampler.

2. Casio SK–1 (y el FZ–1)

Casio SK–1

También de 1985, este Casio era considerado un juguete porque a penas podía grabar un sampleo a 9,38 kHz, pero aún así fue la herramienta preferida de músicos como Autechre, DJ Hype, Dabrye, DJ Krust, Mundo Muzique, (MF) DOOM y Coldcut.

3. Akai Music Production Center (MPC) series

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Comezaron la serie en 1988 como una disputa entre E-Mu Systems y Akai que dio como resultado los samplers más usados de la historia. Permitían eliminar el error humano al colocar los sonidos dentro de una grilla, además tenían un pad de 16 botones que los hizo muy popular. DJ Shadow, DJ Premier, Just Blaze, DJ Toomp y AraabMuzik, también fue el favorito de varios jamaiquinos que hacían reggae con él.

4. Ensoniq EPS (el EPS–16+ y el ASR–10)

Ensoniq EPS

Salió en 1988 como una opción más económica para los productores. Podía grabar en 13-bit y tenía bit rate variable, secuenciador y filtros, además de memoria expandible. Para muchos fue una maquina que transformaba los sampleos en un sintetizador. Fue conocido por Autechre, Mobb Deep, El-P, Kanye West y Jake One.

5. Akai S900 (S950 y S1000)

Akai S900

En 1986 salió el Akai S900, que definió el sonido del hip hop y el dance de los noventas. Tenía sampling de 12-bit, 40 kHz de sampling rate y la capacidad de grabar hasta 63 segundos. Fue conocido por Steve Spacek, 4Hero, Moby, Fatboy Slim, Gary Numan, Jean-Michel y Vangelis, quienes usaron el modelo S1000.

6. Roland/BOSS Dr. Sample SP 202 (los modelos 303, 404 y 505)

Roland:BOSS Dr. Sample SP 202

El pryecto salió al mercado en 1998 y fue una adaptación del Roland MS-1 Digital Sampler,. Era un sampler para los DJs que querían trabajar con loops y ritmos fácil de llevar y a buen precio. Madlib, Ras G, Four Tet, Radiohead, Grimes y Pursuit Grooves usaron las versiones más recientes de este.

Comentarios

comentarios