¿Por qué el primer disco de Paul Van Dyk es tan importante?

Si te gusta el trance o te interesa saber más sobre este género, el primer disco que debes consultar siempre será X Mix 1 de Paul Van Dyk. Muchos catalogan este disco como el exponente principal del trance, pero todo se remonta a la historia de este género, especialmente en Europa.



Paul van Dyk-1

Cuando cayó el muro de Berlin, la sociedad aún se encontraba muy dañada y agarraron cualquier lugar y momento para hacer fiestas electrónicas en son de unir a la gente. Así nacieron el Love Parade, el Ufo, Teknozzid y el Tresor. Este último terminó convirtiéndose en uno de los clubs más importantes del mundo, mientras que la fiesta Mayday vio nascer al trance.

Según Thump, “Mayday fue el primer reventón abiertamente comercial en el que el público bailaba viendo la cabina del DJ en el escenario”.

tranceformed

Poco tiempo después, Jürgen Laarman, fundó el sello MFS que se encargaría de lanzar los primeros discos de trance. El primero fue Tranceformed from Beyond, una recopilación de temas, la mayoría de Cosmic Baby, Paul Van Dyk y varios artistas más. Pero fue hasta el lanzamiento de X Mix 1 de Paul Van Dyk que toda la escena cambió.

Paul no era muy conocido. Había tocado en el Tresor y lo corrieron, así que no tenía muy buena reputación, por la propuesta que llevaba: “un techno más melódico y comercial, algo mucho menos agresivo de lo que estaba haciendo Underground Resistance en Tresor”. Trabajó para Wolle XDP en Cyberspace.

Mientras trabajaba con Wolle, mezcló una de las joyas más importantes del trance: el X Mix 1. Una obra del trance más representativo acompañado de visuales alucinantes. Salió por primera vez en formato VHS, luego en DVD y hoy alguien nos hizo el favor de subirla a Youtube.

Este disco aún se sigue escuchando y muchos DJs lo colocan como un tiro al piso. Otros dicen que este ha sido el escalón más alto al que pudo llegar Paul Van Dyk en su carrera, pero eso sí, X Mix 1 es una pieza imprescindible del trance actual.

Trance

Comentarios

comentarios