Oscar Mulero: «Cambiar la cara musical porque se viene una moda es no tener identidad»

En previo descanso que amerita una presentación de 7 horas en Under Club Buenos Aires, nos encontramos una tarde, con gotas de lluvia en un hotel de la ciudad, al legendario Oscar Mulero, justo el día anterior de esa presentación que generó cuadras de personas esperando bailar al ritmo de su techno emblemático.



«Hoy he estado todo el día descansando», le comentó al equipo de Danzeria luego de su cálido saludo de bienvenida. Oscar, que es tan querido en Argentina, tuvo dos presentaciones (30 de abril y 1 de mayo), así que no pudimos desaprovechar esta ocasión para escuchar sus opiniones de preguntas que siempre quisimos hacerle.

Habla de su padre como timón musical, de su técnica para permanecer en el mercado por tanto tiempo y su sutil crítica a la moda del momento que varía con el tiempo. Sin dar mucha explicación de quién es Mulero, les dejamos parte de sus pensamientos en esta entrevista exclusiva para Danzeria.

entrevista oscar mulero

  • ¿Donde está y cuál es el eslabón perdido (si es que existe) entre el Oscar Mulero que pinchaba temas de Gothic Rock y Dark Wave en Madrid de finales de los 80’s y el que hoy vemos en el lineup de un sábado cualquiera en Berghain?

No hay ningún eslabón perdido. Todo forma parte de mi evolución musical, al igual que de mis influencias. Todo compone mi historia musical: desde el primer disco que compré hasta los que compro ahora, son piedras del camino. Hay un lazo de unión y evolución. Lo que hago hoy tiene que ver con lo que he escuchado desde pequeño.

  • De todos los locales donde trabajaste como residente en tu temprana carrera ¿Cuál de ellos te marcó?

Todos marcan un poco, pero quizás los primeros, que son los sitios que más recuerdo con mucho énfasis y llevo en el corazón. Es como cuando eres un bebé: te marcan las primeras cosas que recibes de tus padres, lo que definirá tu enseñanza y crecimiento; lo que ayuda a convertirse en parte de tu personalidad.

  • Hablando de padres, leímos que tu papá era baterista…

Sí, él también puso discos en sus días… de hecho el primer disco que puse en una cabina fue con él. Fue en un sitio donde él trabajaba y al cual yo siempre iba. No tocamos juntos pero sí estaba presente.

«El primer disco que puse en una cabina fue con mi padre»

Así que tuve la suerte de estar involucrado en la música desde pequeño. Por un lado fue fácil, por el lado de mi padre. Por otro lado, mi madre no estaba tan contenta aunque ahora sí lo esté; para ella hubiera sido más interesante que su hijo hubiera sido Abogado o Arquitecto (risas).

  • Hemos leído que te gusta ejercitarte, ¿Cómo manejas la actividad física con tu ritmo de vida?

Entrevista Oscar MuleroSi quieres aguantar el ritmo y estar lo más centrado posible, es importante mantenerse en forma. Por un lado está bien para soltar carga y estrés, por el otro notas que el cuerpo te responde bien. Todo se puede combinar. Cuando viajo por un mes o más es muy difícil llevar mi rutina de alimentación y cosas que hago entre semana cuando estoy en mi ciudad, pero una vez que estoy en el ritmo normal, que es viajar un viernes y volver el lunes, entre semana llevo una vida totalmente normal: me levanto a las 8:00 a.m. voy a hacer yoga y deporte. Tampoco es que vivo en una burbuja de cristal, me encanta el vino como buen español, así que cuando salgo a comer con amigos me encanta darme mis gustos.

  • ¿Existe un Oscar Mulero antes y después del Sónar 1996? ¿Tienes algo que decir del actual Festival? ¿Ha mantenido su esencia?

Es importante, no es que sea un punto de inflexión en mi carrera, pero sí es importante. Para mí fue el primer encuentro con grandes nombres de aquella época, era la primera vez que tocaba en un festival. Fue un paso más en mi carrera, sobre todo por la repercusión que tiene el Sonar, al cual he ido repetidas veces. Considero que el Sónar es el festival más interesante en toda Europa y cuidado si no del mundo, en cuanto a la electrónica. Es un evento de referencia en España, ha crecido mucho y el planteamiento musical también, pero sigues encontrado cosas muy buenas y experimentales.

  • ¿Qué aprendiste viendo a Jeff Mills, Joey Beltram y Derrick May cuando te tocó compartir cabina con ellos a finales de los 90’s?

Con cada uno aprendí muchas cosas, en el caso de Jeff Mills, que es uno de mis mayores influencias: su actitud en una cabina. No me refiero a la energía física, sino lo que transmite a través de la música… no es un Dj que se comunica mucho con el público, lo que es mirar y sonreír como hacen otros djs, todo lo hace con la música.

  • Tenemos entendido que, a diferencia de otros Djs, Ibiza podría no parecerte la isla musical más deseada, cuéntanos tu experiencia allá…

oscar mulero entrevistaNo es el circuito en el que yo me siento a gusto. Sí he tocado en Ibiza, pero en cosas específicas. La última vez que recuerdo haber estado fue en una fiesta que se llamaba La Comunidad y en esa oportunidad hubo gente muy interesante. Digamos que fue lo más coherente con mi música dentro de la isla, pero no es un circuito que me interese al día de hoy ni que me resulte interesante. Como clubes y sonidos están realmente bien, pero no es parte de mi hábitat. Me gusta para ir a pasar tiempo en la playa, como a Formentera… Es sencillo: si te mantienes en tu camino te encuentras con gente que valora eso, desde hace 4 o 5 años cuando los Periodistas me hacen entrevistas me dicen que soy como la leyenda de un género y considero que debe ser así, si cada dos años voy cambiando mi cara musical porque se viene una moda no tendría identidad, la técnica (para mí) es seguir el mismo camino durante años, creo que es la clave de mi éxito personal. Uno transmite la tranquilidad y la paz de lo que le gusta hacer y terminas contagiando al resto.

  • Has trabajado con tantas luminarias de la electrónica que nos gustaría saber ¿A quién rescatarías de los Djs jóvenes que están liderando esta época para trabajar contigo?

Tenemos nuevos chicos, lo que se refiere a la plataforma Pole Group, como por ejemplo a Mario Kwartz, está por debajo de los 30 años y es como nuestro diamante en bruto, lo estamos cuidando y mimando mucho (risas). En Argentina hay un chico que vamos a sacar muy pronto, se llama Pulse One y es muy interesante lo que hace. Me complace mucho ayudar y darle apoyo a gente totalmente desconocida que envía demos y el talento los hace llegar lejos, para eso el sello les da una mano. Es algo que me apetece hacer, cuando yo empecé no existía tanta oportunidad como ahora, así que ayudar con eso es muy gratificante.

  • Desde el EP Different View hasta Muscles and Minds tu último LP ¿Cómo describirías, en pocas palabras, la evolución de Oscar Mulero como productor?

Digamos que en aquella época todo era más físico, más de clubs y bailes, ahora hay un concepto más enfocado al viaje, a la intriga, es algo muy intimista. En una sola palabra diría: madurez. Llega un momento en el que quieres abrir un poco más tu repertorio musical. Ahora, por ejemplo, uso menos instrumentos, de hecho el último álbum está pensando con pocos elementos pero con mucho más detalle en cada uno de ellos. Es una de las claves del disco y es a donde quería llegar: pocos elementos para poder detallar, al final, todo el engranaje, que tuviera un sonido de amplitud y profundidad.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/198566397″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]

  • ¿Qué géneros musicales escuchas cuando no estás en la cabina o el estudio?

Me gusta escuchar casi de todo. Recientemente estoy escuchando a Chet Baker. Me encanta el Rock y el Punk.

«Mi válvula de aire son géneros que se alejen de lo que hago»

Me gusta escuchar todo lo que se aleje del Techno y del baile, en el estudio obviamente es con lo que trabajo, pero mi válvula de aire o escape son géneros que se alejen de lo que hago.

  • Nos enteramos que existe una «religión» llamada el Mulerianismo, ¿Qué requisitos hay que cumplir para convertirse, háblanos un poco de ella y qué mensaje le puedes enviar desde Danzeria a las Mulerianas y Mulerianos?

¿De dónde sacaron eso? (risas) No tenía idea. Qué curioso el tema Redes, ese submundo que mientras uno más navega más se pierde. Esta información se me escapa y me causa mucha gracia. A los que me siguen gracias por tomar en cuenta mi trabajo, es una suerte que a la gente le guste lo que hago y espero mantener ese interés en todos.

Por: Ivanoff & Gabriela Herrera

Comentarios

comentarios