El Movement cumple 15 años haciendo bailar a Detroit

Cuando hablamos de techno, lo primero que se nos viene a la mente es Detroit y su grandioso festival Detroit Electronic Music Festival, mejor conocido, actualmente, como Movement.



Este festival se ha hecho tan característico de la escena electrónica que es casi indispensable que cualquier fanático vaya, por lo menos una vez en su vida. Aunque no siempre fue de esa forma, antes era inimaginable hacer un festival dedicado al techno.

Movement2

Todo empezó gracias a uno de los mejores DJs del mundo, Carl Craig, que en el año 2000 pidió permiso al ayuntamiento de Detroit para realizar un festival de música electrónica ¿Pero, por qué Detroit?

Si no lo sabían, Detroit es la cuna del movimiento techno en el mundo. Sí, tiene algunas raíces alemanas, pero, me atrevo a decir, que el primero en crear este ritmo tan particular fue Detroit y por eso, de esta ciudad han salido los mejores DJs y productores de música techno, además de que el sonido de esta ciudad es muy característico.

Carl Craig

El primer festival al aire libre dedicado al techno

Retomo: Carl Craig tuvo esta propuesta de un festival porque iba a ser la primera vez que se hacía un festival al aire libre dedicado al techno. Por primera vez el techno iba a ser permitido, sin problemas ni prejuicios fuera del pensamiento marginado. Este evento logró reunir a millón y medio de personas y esa propuesta de Carl Craig, este año cumple 15 primaveras.

Ese evento tuvo el nombre de Detroit Electronic Music Festival y hoy en día, muchas personas lo siguen llamando así. Sin embargo, luego de la primera puesta en escena, Carl Craig fue despedido injustamente del proyecto y obviamente, el público se reveló en apoyo a su gran ídolo.

Un fracaso financiero

El festival quedó en manos de Derrick May, otro personaje conocido de la escena electrónica de Detroit, pero sus malas prácticas en la organización y producción de eventos, dejó al DEMF con una pérdida que hoy siguen pagando.

Derrick May
Derrick May

Luego, el festival pasó a otra persona, a Kevin Saunderson, quien cobró por primera vez las entradas al festival y le cambió el nombre a Fuse-In.

Bienvenido, Movement

Fue en el 2006 que recibió el nombre que actualmente conocemos, Movement, gracias a la compañía Paxahau. Ellos fueron los encargados de darle el orden que necesitaba y también fueron los que diversificaron a los artistas para complacer a más audiencia, por eso podíamos escuchar a James Holden con Girl Talk. Aunque pueda sonar descabellado, fueron muy bien recibidos.

Actualmente, el Movement es mucho más que un festival, se convirtió en una cultura y un país pequeño que alberga a las personas más interesantes de Detroit, además de crear tradiciones que tienen 15 años recreándose, la abuela techno, el escenario de Beatport, niños bailando, etc.

grandma-techno

Este año se realizará desde el 22 de mayo hasta el domingo.

¿Y tú qué es lo que más recuerdas del Movement?

¡Nos vemos allá!

Por: Andrew

Comentarios

comentarios