15 preguntas para Luca Bacchetti

Luca Bacchetti estuvo hace poco en su gira por Sudamérica. Corta, muy breve su estadía por estas tierras, pero justo el día en que se despedía, Danzeria se topó con él unos cuantos minutos para conversar de tantas cosas como fue posible.



Este consagrado Dj italiano es conocido por su irreverente música y por sus expresiones artísticas que manifiesta hasta en la forma en la que habla: pintor, fotógrafo, escritor y todo lo que envuelve el arte en general. No se define como artista pero sí lo vive al máximo en cada viaje que hace o en cada soledad que le embargue.

En esta entrevista en exclusiva para Danzeria vamos a conocer a Luca mucho más allá de su faceta como músico.

Luca Bacchetti entrevista

  • Luca, empecemos con tus antecedentes musicales…

Yo inicié mi carrera en la radio, en Italia. Trabajé doce años como locutor, así que mi antecedente es muy variado gracias a eso. Solía escuchar diferentes tipos de música todo el tiempo. Empecé con el Pop y luego Drum and Bass, en los inicios de esa escena.

  • ¿Así que has escuchado a Plug?

Claro, a todos los ritmos rotos de los chicos del Reino Unido. Fueron probablemente mi primer amor. Mis primeros héroes en 1989 fueron Public Enemy, Beasty Boys y Run DMC: toda la vieja escuela. Debido a esto, mi manera de crear y producir música se ve influenciado por ellos. Mi forma de producir es muy diferente y mantengo el mismo Groove y actitud, pero de una manera distinta. Por ejemplo, en mis lanzamientos recientes, como: ‘Tango’ o ‘Loneness’, y anteriores puedes escuchar sonidos africanos.

  • Tus primeros lanzamientos son completamente diferentes, como con Crosstowns and Rebels.

Así es. El tema ‘Tango’ fue lanzado con el sello Crosstowns and Rebels… Y ya que estamos en Argentina me parece ideal hablar de esto ya que soy un gran admirador de la música tango, y para ese momento todos hablaban de música sexy. La idea me aburría ¿por qué tenía que ser necesariamente sexy? Yo pensaba que lo que estábamos buscando era algo diferente: pasión.

No tengo nada en contra de la música sexy, pero sentía la necesidad de algo más profundo, algo con pasión. Es por eso que creé el tema ‘Tango’. Para mí es una contribución para Argentina, especialmente porque soy un amante de este género.

De hecho, hace unos días compré un par de discos de vinilo en una tienda aquí en Argentina. Estaba buscando algo clásico, siempre a donde voy trato de encontrar música local y ahora tengo una colección enorme en mi casa. Es tanto mi trabajo como mi hobby: la música.

  • ¿En tu apartamento en Barcelona?

En Barcelona y en Italia. Tengo dos apartamentos.

  • ¿Tienes música de todas partes del mundo?

Sí, de todas partes, porque todavía tengo espacio suficiente en Italia, así que…

  • ¿En las montañas? ¿Sueles componer mucha música allí?

Sí, en la Toscana. En realidad grabamos ‘Tango’ allí. Es un lugar donde no hay nada, es muy inspirador porque está en la cima donde no hay nada. Es un lugar hermoso para recargar las energías después de largas giras. Por ejemplo, en esta oportunidad he estado tres semanas de gira en Sudamérica. Fue increíble, todos los conciertos fueron geniales y la última, que fue ayer por la noche en Buenos Aires, fue con Flying Circus y yo empecé a tocar con ellos desde el principio. Soy uno de los primeros artistas que empezó con ellos desde el comienzo.

  • ¿Te gustaría dedicarte a otro tipo de arte? También te hubiera gustado… Quiero decir que eres un DJ, además de pinchar y la música ¿te habría gustado haberte dedicado a otro tipo de arte?

A veces pinto. Digamos que no soy un pintor profesional, pero empecé cuando era muy joven. Creo que desde que tenía cuatro años.

  • Tienes también esa faceta…  ¿Qué dibujabas? ¿Dibujos abstractos?

Es otra faceta. Recuerdo como mis maestros en la escuela primaria… (risas)… no confiaban en que era yo quien hacia los dibujos. Yo tenía 5 o 6 años y pensaban que era imposible que un pequeño tuviera la capacidad de crear ese tipo de arte. Eran dibujos reales. Recuerdo que en el primer viaje con mi escuela, yo tenía 6 años, fuimos a conocer la Torre Inclinada de Pisa. Al regresar, dibujé la Torre de Pisa y la catedral, al ver el dibujo, todos pensaron que era imposible que un chico de seis años lo hubiera hecho (risas).

También soy fotógrafo aficionado y colecciono historias; estoy escribiendo algunas.

Al final todo está relacionado. He pinchado durante 20 años y pintado por 25 años. No soy un pintor profesional, más Dj / Productor, pero creo que todo se relaciona.

Cuando no tengo equipos disponibles, después de unos días siento la necesidad de expresarme de una manera diferente. En especial cuando no tienes que trabajar con computadoras y no hay manera de conectarse al Internet, o usar electricidad.

  • Esta otra pregunta está un poco relacionada a la primera, ¿Hay algún otro género musical con el que no hayas experimentado hasta los momentos pero que te gustaría hacerlo?

Muchos. Siempre estoy inquieto. Aunque todas las producciones sean Techno-House o electrónica, siempre es diferente, pero sin duda alguna me gustaría hacer algo completamente diferente. Por el momento, estoy trabajando con algunos amigos míos de Italia, son músicos de jazz, y tenemos un proyecto que se llama ‘In the Box’, que será el próximo lanzamiento de mi sello discográfico: ENDLESS.

Hice un remix para ellos que saldrá el próximo mes, el 22 de junio. Ellos están haciendo algo muy especial. La música electrónica es la música del mundo; es una mezcla de todo. Ahorita estoy trabajando con ellos, y espero que logremos crear algo  completamente especial y diferente en el futuro. Sería genial algo así como un álbum electrónico con jazz. Sigo en la búsqueda de sonidos únicos y de nuevas formas de crear temas originales, no quiero crear algo que sea copia de una copia.

  • ¿Tocas algún instrumento?

Cuando tenía como 8 o 7 años solía tocar la trompeta y el clarinete. Aunque ya me olvidé de casi todo.

  • El año pasado estuviste en Aruba. La pregunta viene porque Danzeria estuvo allá, ¿Estuviste de gira por el Caribe? O ¿solo por un día?

No, no estuve de gira. Me encanta tocar en este continente porque hay un montón de lugares hermosos, y me encanta el Caribe, la vibra, y de hecho con ENDLESS estamos ahorita discutiendo con mi manager aquí en Sudamérica para organizar una serie de fiestas en la playa el próximo año. Que debería ser increíble, la lista de deseos incluye Brasil; he estado en Aruba por supuesto, es un lugar hermoso, y estuve hace dos semanas en Venezuela.

  • ¿Cómo dirías que se diferencia ENDLESS de otros sellos discográficos?

Creo que nuestro modo de ser. Considero que uno de los mensajes de la música debe ser la libertad. Así que, básicamente creo que con ENDLESS podemos hacer lo que queramos. Musicalmente no tenemos ninguna regla que respetar, porque a veces cuando envías una pista a un sello, les gusta, pero tienen una enorme colmena, siempre siguen una canción, se centran en un solo sonido, como un sonido específico, y este es el sonido del sello. Lo que es realmente importante, digamos para el mercado, pero no es importante para la música, en mí opinión.

Es más importante para el negocio y el mercado, pero en términos musicales se siente el vacío, que falta algo, porque todo suena igual y no eres capaz de salir de estas puertas. Con mi sello trato de mantener la mente abierta. Siempre hay algo en común con cualquier lanzamiento, que es la relación entre un viaje y la música, pero siempre puedes estar seguro que la nueva versión será completamente diferente a la anterior.

luca bacchetti entrevista

  • ¿Tratas de romper el paradigma?

Trato de seguir mis instintos, ir a mi ritmo, sin decir que solo hacemos tal tipo de música o tal tipo de Techno. Podría ser interesante para el mercado; como no tenemos un sonido específico, con nosotros siempre encontraran algo inesperado (risas).

  • Tu última producción para ENDLESS, ‘Ovo’, Lo has definido como una fusión de dos mundos: la ciudad y la naturaleza. Cuéntanos de la producción.

Sí, su dinámica es extraña. Es que cuando estoy aquí en Buenos Aires, en una hermosa ciudad como esta, siempre estoy ocupado, viajo, lo que es un placer, pero a veces estoy tan cansado y empiezo a pensar en mi hogar en Italia.

Luego, cuando estoy en Italia, soy súper relajado en las montañas haciendo música (probablemente soy demasiado relajado), me pongo a pensar en cuando estoy de gira y en la confusión, el desorden y yo quiero ser cansado, quiero estar en la locura.

Esa es la misma relación de estos dos mundos diferentes. Me ayudan a crear música, a encontrar la inspiración que necesito todo el tiempo.

Cuando estaba haciendo mi última gira, que fue en América Central en el mes de febrero, fui a Ecuador, Panamá y México. Estando allá toque un tema al que le estaba buscando un título, era la primera vez que lo ponía. Estaba en un lugar en Ecuador, Lost Beach, que es un lugar increíble en la playa, al tocar la pista me di cuenta que es perfecta para este tipo de situación, y es mi próximo tema que saldrá en julio. Aunque es un buen tema, es perfecto para este tipo de ubicación, rodeado de naturaleza, la playa, la selva, que es lo imaginario de ENDLESS y dije: ´ok, esto va a ser como un homenaje a América del Sur y el título es ‘Amazon’´. Será lanzado en el mes de julio. Sí, esto es una noticia nueva para ti y tus lectores. Son los primeros en saberlo. 

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/playlists/33861706″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]

  • Gracias. Una última pregunta, ¿existen productores argentinos, o productores jóvenes, con los que has trabajado o quieres trabajar?

Por supuesto. Yo hice un par de EPs con Guti, que es de Buenos Aires, él es un buen amigo, un músico y productor increíble. Realmente respeto a varios productores argentinos: Franco Cinelli, y no sé si es argentino, creo que es chileno, Felipe Valenzuela. Y por supuesto, Hernan Cattaneo.

Por: Ivanoff

Traducción: MaríaBahía

Comentarios

comentarios