Mitos sobre el consumo del éxtasis

Recuerdo como al crecer se me habló sobre las drogas, en especial de la marihuana, y cómo en la escuela se me explicó que al usarlo solo una vez sería dependiente a la droga por el resto de mi vida. También recuerdo el sentimiento de miedo que este hecho me produjo, cuando al contarles esto a mis padres me dijeron que no solo dependería de ella por el resto de mi vida, sino que la droga me comería lentamente el cerebro.



Con el reciente apoyo hacia la legalización de las drogas, como la marihuana y el éxtasis, es momento de romper un poco con estos tabúes y mitos que nos contaban de jóvenes.

Aquí algunos de estos mitos que escuchamos sobre el consumo del éxtasis:

Con éxtasis todo es amor y paz

Imagen vía www.imgur.com
Imagen vía www.imgur.com

MDMA se hizo muy popular al inicio, ya que se le consideraba una droga del amor porque hacía a sus consumidores más sociables y felices. A diferencia de lo que muchos creen, una nota con éxtasis también puede producir ansiedad y confusión.

Dependerás toda la vida de él

Imagen vía www.youtube.com
Imagen vía www.youtube.com

Por un lado, y al igual que con el cigarrillo, el alcohol y otras sustancias, el riesgo de dependencia estará a cargo del usuario. Todavía los expertos no han podido probar o negar que esta droga produce dependencia física, y si lo tiene está en niveles bajos.

Por otro lado, como sucede incluso con las sustancias legales mencionadas anteriormente, si se abusa del éxtasis puede generar alteraciones en el cerebro, ya que esta droga ataca los niveles de serotonina. Por lo que pudiera, en un caso extremo, causar dependencia psicológica.

En la primera y segunda guerra mundial se consumió MDMA

Imagen vía www.peterbianchi.com
Imagen vía www.peterbianchi.com

Otro dato que genera confusión en cuanto a esta droga y otras utilizadas en aquel momento. Sí se usaron anfetaminas con fines militares, pero no éxtasis como lo conocemos hoy en día.

La dieta del éxtasis

Imagen vía www.medicalnewstoday.com
Imagen vía www.medicalnewstoday.com

No se dejen engañar. El éxtasis no tiene ninguna propiedad adelgazante. De hecho, todo se trata de una confusión con otro medicamento, llamado MDA.

MDMA + alcohol= muerte segura

Imagen vía www.yudasce.com
Imagen vía www.yudasce.com

Las drogas, en general, tienen un efecto diferente en cada persona. En el caso del MDMA y el alcohol, el riesgo que tienen es que ambas producen deshidratación, es decir sí existen probabilidades de muerte al consumirlas ambas sustancias. Sin embargo, tendrías que consumir una cantidad exuberante de ambas antes de que se vuelva una mezcla fatal.

Muerte por sobredosis

Imagen vía www.shift.is
Imagen vía www.shift.is

En el caso de la marihuana, se ha probado que su consumo no implica riesgo de una sobredosis. En cuanto al éxtasis (o MDMA), la DEA ha concluido que si se compara el porcentaje de usuarios de esta droga con la taza de muerte por su consumo, la realidad es que el riesgo de una sobredosis es muy baja.

También puedes leer: Así afecta el MDMA tu cerebro.

Comentarios

comentarios