PRS Music entra en batalla legal con SoundCloud

Durante los últimos meses, SoundCloud ha pasado por infinidad de problemas financieros y legales que no parecen más que acentuarse.



PRS Music (Performing Right Society Music), una empresa británica dedicada a trabajos musicales y licencias, acaba de demandar a SoundCloud después 5 años de negociaciones infructuosas.

Lo que esta empresa pide es que SoundCloud les cumpla en el ámbito financiero, para poder retribuir los royalties a los artistas que ellos administran y que son miembros de PRS.

SoundCloud promueve y comparte música en línea desde 2008 y sus ususarios sobrepasan los 175 millones al mes. Sin embargo, se han negado a adquirir la licencia de PRS por sus servicios al Reino Unido y Europa.

Según PRS, SoundCloud está en la obligación de obtener una licencia cuando distribuyen musica de sus miembros. Por ello, cansados de negociar, PRS ha demandado a SounCloud en aras de proteger los intereses de sus miembros. Para ellos es importante que prevalezca el principio de que se necesita una licencia cuando los servicios hacen la música accesible a los usuarios.

Imagen vía testpressing.org
Imagen vía testpressing.org

PRS pidió a SoundCloud que removiera de su página 4500 trabajos musicales a los que se les estaban violando sus derechos de autor o pagaran la licencia para poder seguir ofreciéndolos, pero solo retiraron 250 trabajos.

Una campaña de concientización, que arrancó en junio, en manos de PRS intenta resaltar la necesidad que tienen los músicos (autores, publicistas y compositores) de ser remunerados por su trabajo cuando se incluyen en estos servicios digitales. Sin esto, dicen, se hace imposible que haya un desarrollo justo del mercado streaming.

A partir de ahora, PRS entra en una batalla legal con SoundCloud y esperan resolver el conflicto a corto plazo.

Veremos qué pasará ahora con otros sellos independientes y los grandes, como: Warner Music Group y Universal Music Group, que han creado licencias en sus trabajos con SoundCloud, esperando el servicio de subscripción prometido por esta empresa de música streaming.

Comentarios

comentarios