El uso terapéutico del MDMA es posible

El MDMA es una droga empatógena del mismo grupo que las anfetamina, cuyo efecto consiste, principalmente, en la sensación de euforia.



Recientemente, esta droga ha visto grandes avances en investigaciones y parece estar consolidándose entre algunos científicos la idea de que su uso terapéutico podría ser beneficioso. De hecho, a principios de este año, varias agencias gubernamentales de los EUA aprobaron las pruebas clínicas con esta droga para el tratamiento experimental del Desorden de Estrés Postraumático y la ansiedad en pacientes con enfermedades graves o terminales.

Aunque pareciera ser una decisión escandalosa, en realidad la psicoterapia moderna con prescripción de drogas “psicodélicas” probablemente empezó a inicios de los años 60. Y fue, precisamente, el MDMA uno de los primeros en ser introducidos en Europa para su aplicación en terapias psicológicas o psiquiátricas, a pesar de haber sido inicialmente catalogada como una peligrosa droga de “apertura de las puertas de la conciencia”; de cierta forma es una afirmación verdadera, pues el MDMA es un entactógeno, que puede interpretarse como “que contacta el interior”.

También puedes leer: Cómo consumir MDMA, una campaña de concientización

Algunas investigaciones ya han sugerido que este psicoactivo podría ser de gran ayuda en los consultorios de terapias psicológicas y psiquiátricas por igual, pues en general ha demostrado que puede hacer que las personas hablen con mayor pasión y contundencia sobre sus emociones, tanto positivas como negativas. Así como también se ha observado una tendencia a hablar más sobre el futuro y la muerte, tal vez porque su capacidad de hacer a las personas más introspectivas es así de fuerte.

Foto via: MAPS Facebook Oficial
Foto via: MAPS Facebook Oficial

Para muchas personas que han podido experimentar las terapias asistidas con esta droga, los resultados han sido inesperadamente curativos, como para Rachel Hope.

Rachel, quien sufre de Desorden de Estrés Postraumático, ha permitido la filmación de una de sus sesiones asistidas para el programa The Doctors, porque desea demostrar cuán positivos han sido sus resultados. Ella afirma que este tipo de terapia le permitió –por fin– lidiar con cosas de las que nunca había podido siquiera hablar sin retraumatizarse. Y Rachel, es solo uno de tantos pacientes que insiste en decir que, con estas terapias en vez de revivir las memorias traumáticas una y otra vez en cada sesión –algo que pacientes con su problema deben enfrentar constantemente en la terapia convencional– su cerebro se ha reconfigurado para archivar definitivamente las memorias causantes de sus traumas emocionales para que la dejen de afectar.

El testimonio de Rachel y el de otros pacientes que forman parte del video de corte investigativo, han sido recopilados en el corto y conmovedor video que les mostramos a continuación, para que se familiaricen con estas terapias y saquen sus propias conclusiones.

También puedes leer: Así afecta el MDMA tu cerebro

Comentarios

comentarios