¿Por qué la prensa tradicional ama las muertes por éxtasis?

En un reciente artículo del diario inglés The Independent, el editor de economía, Ben Chu, se preguntaba cuáles son las razones detrás de la amplia cobertura que reciben las muertes accidentales por éxtasis y por qué esta misma dedicación no se dirige hacia los accidentes o muertes causados por otros factores como el alcohol, el cigarrillo o las armas de fuego. Y la razón, al parecer no es muy difícil de hallar: polémica.



Para nadie es un secreto que los temas polémicos ejercen un fuerte atractivo en el público general, y las drogas son siempre polémicas, porque continúan siendo parte del grupo de tabúes que conforman el imaginario colectivo. El alcohol, a pesar de ser razón de millones de muertes cada año, no recibe mucha atención (a menos que involucre algo realmente catastrófico) porque es algo legal, consumirlo está permitido, las intoxicaciones por alcohol son ridículamente frecuentes y todos tienen un amigo borracho; por lo tanto, muchos no ven nada llamativo en un reporte que lo involucre. Pero las drogas son otra cosa. Esto nos hace pensar que la sociedad se debate entre dos palabras que definen lo»malo» de lo «bueno»: legal e ilegal.

Según algunas cifras estadísticas, 1 de cada 350 personas resulta con algún tipo de daño físico agudo por el uso de ciertas drogas. Sin embargo, y hablando objetivamente, es posible decir que la equitación es mucho más peligrosa que el uso del MDMA, ya que solo 1 de cada 10.000 personas resulta herida como consecuencia de su uso, pero 1 de cada 350 personas también resulta herida cada año como consecuencia del hobbie de montar caballos.

También puedes leer: Estudio compara efectos del MDMA con la práctica del fútbol

Y la intención de esta información no es la de dar una «excusa» o justificar el uso del éxtasis, ni mucho menos insinuar que el uso de MDMA no sea peligroso, porque sí lo es. De hecho, el uso de drogas es una práctica muy peligrosa, pero resulta siempre atractiva en las noticias porque es un tabú.

Foto: Facebook @hardfest
Foto: Facebook @hardfest

Los medios son grandes potenciadores de prejuicios, pues estos resultan importantes a la hora de llamar la atención y esa es la razón por la que las muertes por ingesta de alcohol, accidentes de tránsito o crisis sociales rara vez llenan los titulares. Pero todas las muertes resultantes del consumo de éxtasis reciben cobertura en horario estelar y hasta se les hace seguimiento por varios días. Y este tipo de atención crea una distorsión en el público que limita su entendimiento de la realidad de los hechos, haciendo parecer que algunas cosas son más peligrosas y más frecuentes de lo que realmente son.

Las muertes relacionadas al MDMA generan un potente atractivo en el público por una combinación de elementos:

  • No son realmente tan frecuentes
  • Son ilegales
  • Se sabe poco sobre sus efectos (positivos o negativos)
  • Son un tabú

Tristemente, su uso se ha relacionado con el EDM creando la negativa ilusión de que son inherentes el uno al otro y desprestigiando un universo creativo que reúne a todo tipo de gentes.

Hace poco tiempo fue aprobado en EUA una legislación (el acta R.A.V.E.) que inhibe la conversación sobre la seguridad relacionada con el uso de drogas durante los eventos de música electrónica. Y esto no es lo mismo que decir que el uso de drogas es seguro, porque no lo es, pero hay maneras de prevenir accidentes y daños: información. Como con todas las cosas asociadas a prejuicios, la ignorancia siempre va a ser el factor que generará la tragedia y la informacón siempre va a ser lo único que la prevendrá.

Si quieren más información o participar en la modificación del acta R.A.V.E. para que sea posible elevar la seguridad en los festivales de música, pueden hacerlo AQUÍ.

https://youtu.be/y5DxnluBCBY

Comentarios

comentarios