¿Por qué los Djs deben contratar una agencia de Marketing Digital?

Para muchos fanáticos de la música dance, las redes sociales son una fuente inagotable de música, tableros de Pinterest con su próximo vestuario a un festival e interminables despotricadas de Deadmau5 por cualquier cosa. Pero para muchos artistas, son la línea vital que mantiene vivas sus carreras.



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Antes del internet, los Djs y los productores dependían de que la difusión de las noticias sobre sus próximos shows se diera eficientemente de «boca en boca». Incluso en los inicios de los foros públicos no había redes sociales para que los artistas compartieran las noticias sobre su último track o sobre sus próximas presentaciones. Para conseguir seguidores siendo Dj, había que salir y conseguir presentaciones; pero ahora con solo unos pocos clicks, los artistas –teóricamente– pueden obtener y comandar la atención de una vasta audiencia. Pero, ¿a qué precio?.

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Facebook y otras redes sociales, alguna vez le dieron a los artistas una plataforma igualitaria y gratuita para mercadear y promocionar su música y eventos directamente a sus seguidores o fanáticos, pero esto cambió tan pronto el dinero se incluyó en la ecuación. Y al pagar la promoción de algunas publicaciones, artistas con un bolsillo lo suficientemente lleno, pudieron pagar más y mejor exposición para alcanzar a un nuevo público. Mientras que, aquellos sin el dinero para gastar, se quedaron repentinamente a merced de algoritmos anónimos que decidían si su trabajo era o no digno de ser visto o escuchado, incluso por quienes ya habían escogido de antemano a un determinado artista. Y es por esto, que las promociones pagas de Facebook son las que han tenido un impacto tan grande en cómo los artistas se venden y se mercadean desde la invención de la internet.

Ahora podría decirse que los Djs son más dependientes de las promociones en redes sociales que los artistas de otros géneros

En un estudio del 2013, hecho por Evenbrite, se encontró que los fanáticos de la música dance son los más sociales de entre todos los demás grupos de seguidores. Tuitean 11 veces más que un usuario regular del Twitter, hablan de la música que están escuchando casi 4 veces más que los fanáticos de otros estilos y en comparación, hablan sobre los conciertos y eventos un 30% más que cualquier otro grupo. Los fanáticos de la electrónica son los creadores de casi el 10% del total de publicaciones que se hacen a través de medios visuales como hello o Instagram. Es decir, que básicamente caminan, hablan, tuitean y hacen de todo por un artista, y es por eso que la exposición en estas plataformas es tan importante, especialmente si se puede hacer gratuitamente.

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Pero, claro, con tanta actividad viene la saturación e incluso si uno no lo nota, el espacio en el newsfeed es un bien de mucho valor. La mayoría simplemente no tiene el tiempo de revisar las cientos de actualizaciones de estatus, fotos de pan con queso tostado y selfies que atiborran el timeline cada hora del día. Nuevos productores que buscan que sus tracks sean escuchados pueden quedar traspapelados entre el inmenso flujo de información, incluso teniendo un pequeño ejército de seguidores, esto según la agencia de redes sociales Locowise, que asegura que el alcance «orgánico» de sus publicaciones tiene una media de apenas 7.91%, lo que significa que si un artista tiene 1000 seguidores en Facebook, sus publicaciones pagas serán vistas solo por 79 de ellos. Y si ese artista quiere que la exposición sea mayor, entonces deberá pagar, porque hasta cuando se le ha dado Like a una página, no se permite ver todo lo que ese artista está compartiendo gracias a este sistema de Pagar-Para-Ver (pay-to-play).

En palabras más simples: no pagar para promover las publicaciones es como decir que uno de nuestros amigos tiene un show con una larga lista de invitados y cuando llegamos al sitio, solo unos pocos pueden pasar dejando a los demás esperando afuera. Mientras tanto, nuestro amigo está presentándose ante un auditorio casi vacío por no haber pagado un «cover» más alto para que todos pudieran entrar. Simple.

Imagen via Facebook @laurenflaxofficial
Imagen via Facebook @laurenflaxofficial

Lauren Flax, Dj, productora, cantautora y mitad de la banda de música electrónica Creep, ha experimentado tanto los beneficios como las desventajas de las redes sociales, porque las ha usado como herramienta promocional y desahogo creativo desde los días de MySpace. Y en el lado bueno, está el hecho de que le ha permitido tener respuestas y contacto directo tanto con sus seguidores como con sus colegas. Cuenta en una entrevista de Beatport, que hace unos 15 o 20 años le envió un cd a Dj Hell en Alemania y tuvo que gastar $40 por el envío. Y es por eso que entiende que el alcance que ahora permiten las redes es mucho más amplio de lo que en esa época se hubiese podido imaginar. Si alguien escucha uno de tus tracks, es muy fácil conseguir toda tu música online, comenta. Y de hecho, Facebook le permitió a Flax conectarse con su colaborador Lou Rhodes de Lamb, quien dice que simplemente le escribieron un mensaje preguntándole si aceptaría un trabajo de colaboración y quedaron sorprendidos cuando ella les respondió que sí.

Sin embargo, Flax señala que no muchos de sus fanáticos habrían escuchado los resultados de esa colaboración de no haber pagado las promociones de sus publicaciones a Facebook. La productora apunta que muchos de ellos son artistas independientes y por tanto les corresponde hacer todo el trabajo; su banda tiene unos 25mil seguidores y en el pasado llegó a recibir 500 respuestas para publicaciones y ahora solo obtienen unas 15, algo muy desalentador.

Los algoritmos de Facebook filtran el flujo de información de acuerdo a lo que es considerado como contenido «importante» con base al comportamiento y preferencias de cada usuario, pero también según lo que se ha pagado en promoción. Y muchos artistas han conseguido capitalizar estas cosas atrayendo más audiencia con memes y videos virales que poco tienen que ver con su trabajo. Y es que es muy difícil conseguir una promoción efectiva del trabajo artístico sin un respaldo financiero sólido, «supongo que hay que ser muy creativo para lograrlo», opina Flax. Tal vez como Dillon Francis, un –antes– desconocido Dj que hace un excelente trabajo vendiendo su personalidad a más de 1 millón de seguidores de Facebook a través de un sin número de Snapchats y videos que logran hasta 100mil vistas, aunque las publicaciones que están relacionadas con su música solo sean una fracción de ese número.

Imagen via: Beatport Blog
Imagen via: Beatport Blog

Y cuando The Chainsmokers publicó un video para celebrar el viernes, consiguió la escandosa cifra de 6 millones de vistas, dejando claro que para la mayoría de los artistas, los memes y no la música, son el nuevo instrumento de venta.

Todo ocurre mientras un gran grupo de artistas trata de no dejarse atrapar por la competencia de exposición con Midland lamentando varias veces durante este año, el que las prácticas de negocios de Facebook tengan tan alto impacto en la percepción general del valor de los artistas, resaltando una ocasión en la que uno de sus mix obtuvo solo 500 likes de entre sus más de 53mil seguidores. «Parece que compartir contenido y luego comprar likes para que lo vean falsos perfiles es lo más popular. Alguien más ve las ropas nuevas del emperador?», tuiteó.

promoting posts is up from 4€ to 5€ now 9€… time to wake up to reality facebook – do you remember mp3.com and…

Posted by Move D on sábado, 31 de octubre de 2015

Y más recientemente, Move D dijo lo suyo en una publicacióon dedicada a la plataforma de Facebook, en la que afirmó «No voy a pagar por likes para mantener el contacto con mis seguidores. Y estoy seguro de que una vasta mayoría de los que se llaman a sí mismos independientes/artistas/músicos/Djs/cineastas/fotógrafos underground, no aceptarán esto y buscarán alternativas».

Imagen: Screenshot
Imagen: Screenshot

«Creo que jugamos el juego de Facebook si pagamos por publicaciones –dice Flax– ciertamente que yo lo he hecho porque los lanzamientos son importantes para mí y no puedo invertir tanto dinero en eso, así que hago lo que puedo porque tengo que jugar este juego, y creo que eso es lo más lamentable. Yo no creo que las personas se estén vendiendo por tener que pagar por sus publicaciones, pero sí creo que al hacerlo sumamos más razones por las que Facebook sigue ganando al ponerle precio a las publicaciones. Y quizás a la larga, solo me esté perjudicando más de lo que estoy ganando al hacerlo». Y el dilema de Flax es el mismo para otros artistas: «yo no estaría en donde estoy si no fuera por las redes sociales, pero ahora me siento oprimida por la mentalidad capitalista y creo que es eso lo que ahora me está reteniendo».

Los artistas independientes de hoy tienen muy pocas opciones de promoción, especialmente porque deben enfrentarse a una gran maquinaria corporativa que les asigna un valor de mercado según lo que estén dispuestos a pagar, y esto quizás sea lo más injusto de todo el asunto, el que muchos buenos artistas desaparecerán entre la marea de publicaciones pagadas por quienes no tienen nada que ofrecer, más allá de su deseo de fama.

En conclusión, las Redes Sociales se definen en: pagar o desaparecer. Así que aquí te dejamos unos servicios enfocados en la promoción de la marca de un Dj en la Web: Servicios de marketing digital para Djs.

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