Nuevo estudio potencia el uso de la Ketamina como un antidepresivo

Recientes estudios refieren que la Ketamina puede ser utilizada para la depresión. La droga que es un  potencial alucinógeno con propiedades sedantes, analgésicas y sobre todo anestésicas puede ser regeneradora de las células del cerebro. El Dr. Theodore A. Henderson, psiquiatra con años de experiencia en el análisis de los efectos de la ketamina sobre pacientes clínicamente diagnosticados con depresión, sugiere que: «La aplicación práctica de las propiedades neuroregenerativas de Ketamina puede ser un tratamiento real; algunos estudios previos han demostrado que de 0,5 miligramos de la droga, en un intervalo de 30 a 40 minutos puede inducir una reducción rápida de los síntomas depresivos y la ideación del suicidio hasta en un 70% de los pacientes, lo que refiere una cifra alta para ayudar a controlar la enfermedad.»



Por su parte, el éxito de la Ketamina puede deberse al parecido con los antidepresivos cómo los monoaminérgicos, sustancia encargada de alterar en el cerebro la serotonina, melatonina, entre otros.  Sin embargo, los síntomas de la depresión con la terapia de infusión de Ketamina, solo fueron controlados de 4 a 10 días, por lo que aún es pronto para predecir el futuro de la Ketamina como uso frecuente o comercial,

Pero el Dr. Henderson insiste en que: «Mi esfuerzo es para ilustrar tres puntos: 1) es probable que sea más beneficiosa y rentable de dosificación basado en los mecanismos neurobiológicos, 2) el beneficio antidepresivo de la Ketamina no depende de tener una experiencia alucinatoria, y 3) soportando efectos antidepresivos se puede lograr con Ketamina y reflejar sus propiedades neuroregenerativas supuestos».

Por último, entre el gremio psiquiátrico hay cierto tipo de tabú referente al uso de la droga, ya que muchos sugieren que la misma puede producir problemas de dependencias químicas. Ciertamente, en estos momentos existe una división por el futuro uso o no de las infusiones de Ketamina y la frecuencia con que debería aplicarse para el uso de este tipo de enfermedades.

Comentarios

comentarios