5 películas psicodélicas que no puedes dejar de ver

El progreso del ser humano está en gran parte establecido por el estado de su mente, porque la mente es el ingrediente esencial y la fuerza que rige en toda la vida del hombre. Se debe prestar atención al estado de la mente sobresaliente, para que regule las facultades y poderes, ya que de ella dependerá cómo cada quien arma su propio “Todo” de lo que percibe. Ahora bien, nos preguntamos, ¿A dónde puede llegar la mente? Esta respuesta es lo que da pie al movimiento artístico que pretende expresar los efectos que provoca la mente; llamado Psicodelia.

https://www.flickr.com/photos/xhardcandy/2371544435/in/photolist-4ByMxa-4kzHVD-4ppE2T-dh4JCB-b1rvJM-8kz3c9-sLPoF-d5LsAo-8rkXma-4vCXsg-4jDRSc-5ZbgB4-4cWjEV-4BewCo-75Eee-8rp5Wo-75Eec-75Eeb-75Eef-8rkYka-8rp6b1-4DRG99-8rkYZX-vrD1Yv-f6C3hH-8rp6Ws-6PrBiq-8rp5C3-e4xE38-bARuiw-bPKSWk-bPKPFK-bPKZsn-bARiqY-bPLeSH-bPKLiH-bARzf3-bARvuY-bARo5C-bARxQd-bPKRYV-bARhp3-bPL7ep-bAR93C-bPLb4R-bARpb3-bPL1oT-bAR3xs-4DFq6c-78sS4Q
Psicodelia

Por años se ha tenido curiosidad en saber y sentir lo que está dentro de nosotros, dentro de la mente, situación que ha conllevado experimentar con distintas sustancias, creando una percepción e innumerables vivencias que de alguna manera nos ayudarán a comprender mejor la mente.

Muchos artistas se han dado la tarea de traer al mundo esas vivencias; entre ellos músicos, pintores, cineastas, artistas plásticos y otros, trayendo como consecuencia el surgimiento del movimiento psicodélico. Sin duda, esta corriente de artistas ha transmitido ese legado psicodélico y ha calado entre el público, de tal manera, que muchas de sus obras pasaron a ser muy relevantes, que han generado una sensibilidad humana desbordante, pasando a ser idolatradas por muchos; como es el caso de “The Wall”, de Pink Floyd.

Se dice que a través de imágenes y sonidos podemos adentrarnos a contemplar lo más profundo de los seres humanos, aunque también con la imaginación como única fuerza. No es necesario ingerir sustancias para percibir lo que está dentro de nosotros, tomando como ejemplo de ello las películas que a continuación le indicamos.

“La montaña Sagrada” 1973 – Alejandro Jodorowsky

Esta película fue reeditada como “El Sacramento de la Montaña” (The Sacred Mountain). Se caracteriza por ser completamente subrealista. Fue dirigida por Jodorowsky, quien también participó como actor y compositor, entre otras cosas. Basada en la historia de un vagabundo que, a través de un alquimista y su asistenta, conoce a 7 seres superiores que representan cada uno de los planetas del Sistema Solar para empreder un viaje en busca de la Montaña Sagrada con la intención de convertirse en seres inmortales.

https://www.youtube.com/watch?v=ZqbJHbP61PY

“El Planeta Salvaje” (La Planete Sauvage) 1973 – René Laloux

Este film francés de ciencia ficción nos sumerge en el drama de dos sociedades enfrentadas entre sí, a través de la opresión abocadas a la propia destrucción.

“Enter the void” 2009 – Gaspar Noé

Película francesa de drama fantástica, descrita por Gaspar Noé, quien es su escritor y director psicodélico. La misma fue escenificada en los ambientes de clubes nocturnos de Tokio. Basada en un estadounidense narcotraficante (Oscar), que sufre un disparo por la policía, pero continua viendo los eventos desde una experiencia extracorporal, donde flota sobre las calles de la ciudad y ocasionalmente incluye a Oscar observando sobre su propio hombre cuando recuerda su pasado.

https://www.youtube.com/watch?v=bKRxDP–e-Y

“The Fall. El sueño de Alexandria”2006 – Tarsem Singh

Se basa en el personaje que es doble de acrobacias de los años 20 que se encuentra en el hospital tras realizar un peligroso acto para impresionar a su novia. En el hospital, el acróbata conoce a una niña inmigrante con quien inicia una relación de amistad. Él comienza a relatar una historia sobre cuatro personajes: un esclavo llamado Ota, un experto en explosivos, un indio y un bandido enmascarado. Todos los personajes buscaban vengarse del gobernador quien los había ofendido a través de sus acciones. Un quinto personaje se une a la búsqueda del gobernador, el místico. A medida que el acróbata narra la historia, la niña imagina lo que va ocurriendo.

“The Cell” 2000 -Tarsem Singh

Esta película, protagonizada por Jennifer López, es una producción que presenta temas que puede hacer elevar la mente. En principio, el film presenta una realidad en donde la ciencia, con sus avances, puede lograr que una persona entre en la mente de otra para escrudiñar sus pensamientos, consciente e inconscientemente. Pero, lo más importante de dicha película es la persona en cuya cabeza se adentra la protagonista: un sádico asesino.

Comentarios

comentarios