¿Cómo prevenir un tiroteo en un club?

Todos sabemos sobre lo ocurrido el mes pasado en el club The Pulse en la ciudad de Orlando. La horrible tragedia ocurrida en este club nocturno hizo que muchas personas temblaran del miedo, e hizo que muchos lo pensaran dos veces antes de ir a divertirse en un club.



Todos vemos los clubes como un santuario de paz, donde vamos a liberar el estrés y a divertirnos con amigos, nunca esperamos encontrar problemas, no vamos preparados para eso. Afortunadamente, hay gente que se ha entrenado para detectar problemas y detenerlos, y ofrece su entrenamiento a cualquier club que esté interesado.

La revista THUMP ha entrevistado a Robert C. Smith, un ex-policía estadounidense que fundó una compañía llamada Nightclub Security Consultants, que ofrece entrenamiento al personal de los clubes nocturnos para evitar tragedias. Robert tiene más de 18 años de experiencia entrenando a clubes y personal de seguridad en Estados Unidos, y sus clases van desde cómo detectar identificaciones falsas, hasta cómo identificar a un tirador, armas de destrucción masiva, y conocimiento del terrorismo.

Vía Facebook Oficial de Nightclub Security Consultants
Vía Facebook Oficial de Nightclub Security Consultants

Nightclub Security Consultants ofrece sus servicios en línea y en California, Estados Unidos. La revista THUMP tuvo la oportunidad de hacerle varias preguntas al experto, incluyendo esta:

¿Cómo enseñas a los clubes a prepararse para tiroteos exactamente?

Lo primero que les enseño es qué es un tirador activo.  Hay tres tipos de tiradores activos:

  • El más común, alguien entra con un arma porque el bar no revisa bolsos y dispara al entrar en una discusión
  • Al que echan del club, y vuelve al club con un arma. Quiero que se preparen para estos dos, porque son los más comunes
  • Y por último, el lobo solitario, como el que se presentó en Orlando.

Este último es el más peligroso y es el que se debe tratar con más cuidado. Normalmente, este tirador está con un grupo de cuatro o cinco, y usa ropa que puede ocultar una pistola o un arma. Rara vez se ve a un hombre de unos 25 a 30 años yendo a un club por su cuenta, así que si te presentas con esta situación, intenta hablar un poco más con él. No muestres señales de sospecha, o se asustará, solo muestrale que estas concentrado en tus propios asuntos, pero estas atento. Han habido muchos lobos solitarios que han sido atrapados por el FBI en Chicago, Washington, y Nueva York, debido a las preguntas sospechosas que hicieron los tiradores sobre la posición de su objetivo.

Otra manera efectiva de notar si alguien es un tirador activo, es si estas tomando fotos del lugar, trata de tomarle fotos al sospechoso de manera casual, si se aleja de la cámara y muestra incomodidad, llama a la policía.

También le enseña a los guardias las armas improvisadas que se pueden conseguir en el local donde trabajan, tales como un extinguidor de fuegos, tacos de billar, y hasta una botella de vodka.

Comentarios

comentarios