Se crea la Asociación Civil de Música Electrónica en Argentina

El Miércoles 2 de Noviembre se realizó la primera reunión informativa de la Asociación Civil de Música Electrónica (AME, en adelante) que contó con la participación de más de 50 productores de eventos, músicos, dueños de sellos, dueños de clubs, DJs, y clubbers. El encuentro se realizó en Rockin’ Food, en el barrio de Palermo, y pudieron asistir virtualmente a la reunión más de 1.000 personas de todo el país y la región vía Facebook Live.



El resultado de la reunión fue alentador por la participación activa de los presentes, quienes manifestaron su conformidad con el proyecto, tomando la palabra para ampliar el debate con respecto al estado de la cuestión de la música electrónica en la República Argentina.

La reunión comenzó con una introducción por parte de sus tres promotores, Paulino Estela (Playground Records), Luis Masi (Make. You. Dance.), y Federico Arancibia (Raining T.V.), quienes realizaron una introducción de los objetivos de AME en el corto y mediano plazo, los cuales son 3:

  1. La creación de un registro y archivo de sellos, productoras de eventos, músicos electrónicos, e instituciones académicas;
  2. La implementación de cursos de gestión cultural para emprendedores del área, producción de eventos, políticas de reducción de daños en eventos y workshops técnicos.
  3. En el largo plazo destacaron que las temáticas pendientes son legislativas y culturales: por un lado, trabajar de cerca con legisladores para la creación de leyes que planteen marcos regulatorios claros para la producción de eventos con políticas de habilitaciones para que los productores de eventos salgan de la precariedad e ilegalidad; y por el otro, trabajar para la inserción de la música electrónica en la oferta cultural pública, sacándolo del lugar «demonizado» actual, donde se lo asocia con droga, noche, y excesos.

Las intervenciones del público sumaron voces a lo expresado por los presentadores, haciendo hincapié en la necesidad de sacar a la música electrónica del lugar ‘demonizado’ en que los medios se empecinan en ponerla, para volver a sus raíces culturales y artísticas. Asimismo, se mostró una gran preocupación por la aparente persecución de la música electrónica luego de la tragedia de Time Warp, a través de los inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quienes no solamente clausuran a diario establecimientos que ofrecen este tipo de música a sus clientes, sino también con el pedido ridículo de ‘cambiar el tipo de música’, para evitar dichas clausuras de eventos de productores independientes.

El encuentro concluyó con un pedido por parte de los organizadores: para que AME sea una realidad debe ser representativa, por lo que convocaron a todos los interesados a sumarse al debate a través de las diferentes convocatorias que harán desde su página de facebook, vía presencial o virtual.

#LaMúsicaNoSeClausura

Comentarios

comentarios