Investigaci�n revela que lo que mata no son los clubs sino la falta de informaci�n

Para nadie es un secreto que uno de los clubs m�s reconocidos en el mundo, Fabric, cerr� este a�o por la muerte de dos adolescentes despu�s de tomar m�s de una dosis de �xtasis en el club. Sin embargo, que el club haya cerrado por esto, demuestra lo anticuado que son las opiniones del Gobierno hacia la cultura de los clubes y las leyes sobre drogas del Reino Unido.



Seg�n una investigaci�n sobre este evento reciente, revel� que las muertes fueron causadas por la falta de informaci�n�de los adolescentes y no por el club.

El joven Ryan Browne, de 18 a�os de edad, nativo de St Albans, Hertfordshire asisti� a Fabric con seis amigos el 24 de junio, muri� en el hospital el 25 de junio.

commons.wikimedia.org
commons.wikimedia.org

Se sinti� «frustrado» despu�s de no sentir los efectos de tomar la primera p�ldora, lo que lo llev� a tomarse una segunda dosis poco despu�s, seg�n las declaraciones en tribunales de Ben Hole, uno de sus amigos que lo acompa�aba. �Browne fue descrito como un «Ingenuo usuario de drogas», se llev� el �xtasis al club en calcetines. �l y su grupo de amigos fueron revisados pero no se les pidi� que se quitaran los zapatos.

Alredor de 15 minutos despu�s de haber ingerido su primera p�ldora, Hole dijo que los efectos se volvieron bastante abrumadores para �l, tanto que el tuvo que irse al ba�o. Cuando volvi� a la pista de baile le pregunt� a todos si sent�an el efecto. Ryan, sin embargo no �sinti� el efecto».

«Ryan comenz� a sentirse bastante frustrado por lo que decidi� tomar otra», dijo Hole.

Browne, despu�s de la segunda p�ldora, comenz� a tener espasmos y a sentirse muy mal, muchos pensaron que estaba alucinando. Un m�dico lo reviso antes de que llamaran a los param�dicos y registr� su aumento de temperatura a 42 C. Luego le dio un paro card�aco poco antes de las 2 am.

Un informe de toxicolog�a realizado a Browne, despu�s de su muerte, indic� que el nivel de MDMA en su sangre era de 2.48 microgramos por mililitro (el limite de recreaci�n superior es de 0.35 mg por ml).

La forense Mary Hassal dijo:

Su muerte fue a causa de que algo hab�a salido mal al usar las drogas. Browne solo hab�a tomado �xtasis 4 o 5 veces en su vida, las drogas en su sistema eran suficientes para matar a alguien que ya estaba acostumbrado a tomar drogas y �l estaba muy lejos a ser alguien as�.

La forense neg� haber llamado la muerte de Browne una sobredosis porque las drogas ilegales «no vienen con sobredosis en la etiqueta».

Se ha confirmado y muchos expertos han informado que�el �xtasis posee altos niveles de MDMA, alcanzando un r�cord de 250 a 400 mg de MDMA por p�ldora, es siete veces m�s fuerte que las p�ldoras que se tomaban en los a�os 90.

Imagen V�a: Flickr

No� se puede decir con certeza que Browne y sus amigos eran conscientes de esta informaci�n cuando tomaron �xtasis el 24 de junio, pero parece poco probable dado el resultado.

Un creciente grupo de defensores de las drogas que han defendido m�todos m�s inteligentes para el consumo de drogas, dirigido por The Loop, subrayan la importancia de tomar dosificaciones m�s bajas y de disminuir la rapidez con que los usuarios toman m�s despu�s de ingerir una inicialmente. Como hab�amos mencionado en una nota anterior�se puede reducir el da�o por el consumo de drogas.

Lo que s� parece probable es que los adolescentes ten�an poca o ninguna informaci�n sobre c�mo consumir con seguridad sustancias recreativas con alto contenido de MDMA.

Seg�n un informe reciente emitido por el BMJ, �«La prohibici�n y el estigma fomentan un consumo de drogas menos seguro y empujan a la gente fuera de los servicios de salud».

El informe contin�a pidiendo la despenalizaci�n de los delitos menores de drogas, un fortalecimiento de los enfoques de salud y del sector social, una prudencia hacia la regulaci�n de los mercados de drogas en la medida de lo posible y la evaluaci�n cient�fica de los resultados de las nuevas pol�ticas de drogas. Formada de manera pragm�tica y racional.

La conclusi�n a todo esto es que sin una educaci�n adecuada sobre drogas, muertes como estas continuar�n sin cesar. Y que en realidad la muerte se produce por la alta desinformaci�n, por eso siempre insistimos en que se informen lo m�s que puedan.

As� se evitar�an muchas muertes y �el cierre de los clubes como Fabric�que, cabe destacar, ten�a cero tolerancia para el tr�fico de drogas en el lugar y hab�a estado trabajando con la caridad de conciencia de drogas The Loop antes de que cerrara.

Comentarios

comentarios