¿El éxtasis realmente puede producir la muerte?

Antes de alarmalos, vamos a darles una breve explicación de qué trata esta droga: el MDMA es una sustancia que ha sido popularizada en los últimos 50 años y corresponde al componente activo del éxtasis.



Pertenece a la familia de las anfetaminas y la feniletilamina y actúa como neurotransmisora, lo que clasifica a la droga como estimulante, afectando con más exactitud la parte “emocional” o “sentimental” de la persona.

Diversos estudios realizados afirmaban que esta sustancia era útil en tratamientos de estrés postraumático, sin embargo, fue prohibida en Inglaterra en 1977 y en Estados Unidos en 1985, lo que llamó la atención de los medios, ademas de las muertes ocasionadas por consumo de éxtasis en comparación con las miles de muertes causadas por el consumo de drogas legales.

No existen aún cifras oficiales o exactas acerca de las muertes por el éxtasis…

Aunque se han registrado algunos casos populares por haber ocurrido en fiestas alrededor del mundo (incluyendo el caso Time Warp, en donde cinco jóvenes murieron durante el evento).

El aspecto verdaderamente resaltante de estos hechos es la cantidad de menores de edad involucrados. Hace unas semanas, en Manchester, se documentó el caso de las chicas más jóvenes intoxicadas por consumir éxtasis, se trataba de tres niñas de 12 años, quienes ingirieron unas píldoras en forma de ositos, ninguna de ellas falleció, pero aún se recuperan del estado crítico en el que estuvieron. Esto ocurrió aproximadamente un mes después de que, en la misma localidad, otra chica de 17 años llamada Faye Allen muriera al consumir una pastilla que al parecer contenía el doble de la dosis de éxtasis usada normalmente.??☠

pastillas de extasis
imagen vía: Wikicommons

También se dice que las campañas mediáticas que buscan dar a conocer los casos de muerte por consumo de éxtasis no sirven de mucho, ya que no se registra una disminución en el consumo de dicha droga. Los jóvenes no suelen tomar en cuenta las veces que ingerir éxtasis puede ser letal, sino las veces en las que las personas han consumido las píldoras repetidas veces sin haber sufrido daño alguno.

Esto se debe a que en la juventud, la adrenalina del momento en una fiesta y los efectos relajantes y de euforia que se pueden llegar a experimentar consumiendo una droga como esta (que comúnmente viene en diversos colores y formas graciosas como la de un fantasmita o hasta Hello Kitty) valen más que los riesgos.

¿Por qué muere gente por el éxtasis?

Es posible afirmar que en realidad el éxtasis no es el que mata, sino las variables alrededor de su consumo, que van desde lo que se hace antes y durante la toma de la píldora hasta su mezcla con otras sustancias o componentes absurdos como el PMMA o el GHB (incluyendo también la ingesta de una dosis excesiva).

El éxtasis no es el que mata, sino las variables alrededor de su consumo

Entre las razones que pueden producir una mala experiencia o la muerte, utilizando esta sustancia, encontramos:

  • Adulterantes utilizados para rendir el éxtasis (que causa dificultad para medir una cantidad no excesiva)
  • Consumir cantidades desmedidas de MDMA
  • Mezclarlo con elementos como el alcohol u otras drogas
  • No consumir suficiente agua, tomando en cuenta las condiciones extremas a las que está sometido nuestro cuerpo cuando se sale de fiesta y aparte se consume una sustancia psicotrópica, y por el contrario, tomar demasiada agua (inhibiendo funciones básicas como la respiración y el pulso).

Comentarios

comentarios