Play House: ahora puedes hacer música con LEGOs

fuente: youtube.com



El programador y artista Alex Allmont nos deleita con una escultura de LEGOs que, de forma mecánica, hace los sonidos de House más hipnóticos que puedas imaginar. La ha llamado Play House. La instalación fue hecha para AudioGraft 2014.

El dispositivo es del tamaño de un escritorio y está conectado a baterías y sintetizadores análogos usando complejos sistemas interconectados. Los ritmos se emiten a través de engranajes y manivelas que se activan con una pelota de baloncesto que entra a una de sus cuatro ranuras y va golpeando varias clavijas a su paso.

Las melodías están basadas en un secuenciador que lanza sonidos de sintetizador comparables con los de un Roland TB-303. En cuanto a la percusión, Allmont usó un viejo prototipo llamado Clunky Drummer, que emula al clásico TR-808 de Roland.

allmontPlayHouse

Para mantener el ritmo de la melodía, Allmont construyó un secuenciador. En sus propias palabras explicó cómo logró ponerle el ritmo a está impresionante máquina musical:

“Decidí utilizar 2/4 con notas negras, en parte porque ir de 16 a 8 ahorra mucho espacio y complejidad, pero también porque generaría una melodía que se repite sobre cada compás y me di cuenta que era ideal para el tipo de música hipnótica que estaba produciendo. La construcción es muy sencilla porque Lego tiene engranajes de 16 dientes, así que para hacer un secuenciador de 8 pasos se necesita un mango principal con 8 de estos engranajes y de cada engranaje se sacan otros de 16 dientes, cada uno se rota a 2 dientes de separación del último. Cada engranaje está a 1/8 de fase del último y si le coloca pequeños manipuladores debajo de cada engranaje tienes un secuenciador que emite notas de 1/8.»

Te dejamos con el video de la instalación para que te deleites con sus sonidos.

Si quieres conocer más sobre el trabajo de Allmont entra aquí .

Comentarios

comentarios