Dubstep nos habla en pocas líneas – Parte I

[symple_box color=»gray» text_align=»left» width=»100%» float=»none»]



Reino Unido fue el lugar de nacimiento del Dubstep, más específicamente el sur de Londres en 1998. En este momento el género era experimental y todavía se gestaban las primeras etapas de su desarrollo, conformado por dos tipos de música que ya existían: el dub y el 2-step garage.

dubstep 1

Dub es un tipo de música que tiene un sonido similar al reggae pero difiere en que está compuesto casi en su totalidad de remezclas instrumentales. Las partes de bajo y batería enfatizaron, y las grabaciones son muy editadas con efectos adicionales, tales como retrasos panorámicos, ecos y reverberaciones. 2-step garage es un subgénero de la música dance electrónica que fue popular en Inglaterra en el momento que el dubstep daba sus primeros pasos.

EDM se distingue del 2-step garaje en que éste tiene un bajo irregular, que aterriza sólo en el primer y en el tercer tiempo en vez de los cuatro golpes del EDM tradicional. Para dar cuenta de la disminución de la cantidad de graves, se añade un lazo irregular o borde-shot para mantener el interés de los oyentes.

Dubstep debutó por primera vez, en 2001, en un club nocturno de Londres llamado Plastic People. El género en ese entonces no fue el tipo de música que conocemos hoy en día, el cual tenía connotaciones significativamente más oscuras y era evidentemente más crudo en la forma en que fue producida. Algunos artistas crearon dubstep en sus propios garajes y rara vez tenían la oportunidad de compartirlo o escuchar a otros productores.

Plastic People después de comenzar a reproducir el dubstep fue cuando se empezó a desarrollar plenamente en la forma que ahora lo escuchamos. Los compositores de dubstep finalmente tenían un lugar para convocar e influir en los demás, jugando un papel decisivo en la evolución de este género.

El nuevo género dance todavía no había alcanzado gran popularidad, incluso después de que la música se desarrolló plenamente a la forma actual. Continuó sonando en Plastic People, pero fuera de este club nocturno el dubstep no existía, y fue simplemente visto como una atracción local. No fue hasta que un DJ de radio de la BBC llamado John Peel comenzó a colocarlo en las ondas en 2003 haciendo que la popularidad de Dubstep finalmente comenzara a florecer.

Por: José Alvarado

tebeneitor@gmail.com

Artículos Recomendados:

[/symple_box]

Comentarios

comentarios