Mysteryland revela la experiencia americana

[symple_box color=»gray» text_align=»left» width=»100%» float=»none»]



Insomniac y Ultra han adoptado rápidamente la idea de ampliar sus respectivos festivales a una experiencia integral, en lugar de simplemente un concierto musical o espectáculo a donde asistir; la idea de ofrecerles a los aficionados una aventura musical completamente envolvente es todavía relativamente nueva en la escena de la música dance de Estados Unidos.

Mysteryland Nueva York 2014

Mysteryland aterrizó en Bethel Woods y recibió una recepción sorprendente. Revisando esta aventura americana, he explorado varios puntos claves que permitieron que el festival se destacara por encima del resto de sus compañeros más experimentados, incluyendo a la comunidad que nutre y la capacidad del festival para filtrar las aguas poco profundas; los aspectos problemáticos se asocian comúnmente con el EDM, y concentrarse en la valiosa esencia de un festival de música nos hace bien. Este fin de semana, he abordado su contraparte original en el corazón de los Países Bajos y me aventuré a Haarlemmermeer para ver donde comenzó la saga de todos los Mysteryland.

Un festival que una vez albergó a Tiësto alrededor del año 1999, sin duda, tiene raíces profundas, tanto dentro de su base física como también entre sus dedicados fans. Las multitudes enumeran la edición de 2014 como la quinta, sexta y décima vez que se reúnen con el legado Mysteryland, revelando con alegría sus aspectos y recuerdos de sus experiencias previas favoritas. Por esto y por mucho más Mysteryland defiende el título como el festival de música de mayor trayectoria entre los Países Bajos, y el primero de su clase para debutar en América.

Por supuesto, en un festival de música terrenal, también participan las drogas y sus correspondientes consumidores. Pero mientras que los muchachos en otras partes del mundo están en los titulares y arriesgando la vida al ingerir cualquier cosa que puedan tener en sus manos, Mysteryland mantiene una mentalidad abierta en los Países Bajos en lo que respecta a las muchas drogas ilícitas encontradas en la escena del festival de música. Similares a la iniciativa DanceSafe más ampliamente conocidas, las organizaciones Celebrate Safe en Mysteryland invita a los asistentes a discutir abiertamente sobre las drogas de cualquier tipo, mientras que ofrece consejos útiles, e incluso, folletos para educar a su audiencia de más de 60.000 asistentes. Si bien la cuestión de iniciar la conversación honesta sobre las drogas puede llevar años – que potencialmente ni siquiera se producen en los EE.UU. – la preocupación cada vez mayor que rodea a las hospitalizaciones y muertes relacionadas con el festival podría encontrar consuelo en un enfoque similar en el futuro.

Una experiencia diferente

Mysteryland impactó con otra robusta alineación dance con los famosos de diversos géneros electrónicos conmovedores, que permiten en el festival atender las múltiples facetas de un «fanático de la música electrónica”. Mainstage, sede de los principales contendientes DJ Mag como Hardwell y Steve Aoki, fue sólo uno de los pasos de la Resist Tent; un lugar donde los fans de los estilos más grunge como Pendulum & Verse y Bro Safari llegaron a congregarse. Mientras Q-Dance tronó con un mar de gente durante todo el día, The Crooning Jazzclub ​​proporcionó a los caminantes cansados la oportunidad de descansar en los sofás en una carpa biblioteca temática, con cuartetos de jazz-electronico y dúos que conformaron la etapa íntima pequeña.

Mientras HARD sigue impresionando con su entrega de alineaciones underground apreciados y otros se esfuerzan por diversificar y ampliar los límites para los listados de artistas no convencionales, los festivales de música dance occidentales todavía tienen un largo camino por recorrer antes de Q-Dance, considerada una de las etapas más populares en un evento y una mezcla de otros géneros que puede equivaler a 20 tiendas de campaña y etapas diferentes a través de un transcurso de un día.

Para Mysteryland lo importante no es estar por encima del resto, o sacar a la competencia del juego, con una decoración llamativa; en su lugar, siempre se ha centrado en el mantenimiento de la floreciente cultura de los festivales de música dance. Mientras que esta música explota en la cultura pop con éxitos de radio, DJs superestrella y una preocupación persistente sobre muchachos irresponsables y la cultura de las drogas, este festival clásico continúa mostrando nuestra cultura exactamente de la forma en que floreció. De cerca o de lejos, Mysteryland da la bienvenida a personas de todas las clases sociales y el oído al corazón de los Países Bajos para uno de sus eventos más queridos.

Por: José Alvarado

tebeneitor@gmail.com

Artículos recomendados:

[/symple_box] 

Comentarios

comentarios