La vigencia del Boiler Room

Una plataforma musical que aloja y difunde sesiones “íntimas” de música en vivo, con audiencia invitada a presentaciones y eventos generalmente privados. Se transmiten por el sitio web Boiler Room, utilizando servicios de streaming de video como Dailymotion y Youtube.



Estas grabaciones se almacenan en la biblioteca de contenido, que utilizan más de 1.5 millones de suscriptores activos, para descubrir y disfrutar música. Comenzó en marzo del año 2010, cuando Blaise Bellville invitó a Tristian Richards y al fundador de NTS Radio para producir un mixtape para “Plataforma”, una revista en línea de su propiedad.

Comenzó como un programa semanal con artistas invitados, sin la “parafernalia” y el juego que implica los circuitos comerciales. Su data de usuarios creció exponencialmente hasta convertirse en Ustream y simultáneamente creció la cantidad de artistas emergentes que querían difundir su trabajo.

Logo de Boiler Room

Ganó rápidamente el reconocimiento de la prensa y la cobertura de Fade, Time Out, BBC, y la revista Maniquí, quien declaró al respecto, en uno de sus artículos: “pasó de una pequeña habitación en Dalston a una marca global que atraviesa, en pocos años se ha convertido en una de las emisoras más importantes de la música underground.”

Hoy poseen oficinas en Berlín, Los Ángeles y Nueva York. Originalmente se centraron en la música underground de Londres, luego la música electrónica y actualmente abarcan géneros que van desde el jazz, hip – hop, música clásica, bandas y la llamada “música del mundo”.

Un promedio de 50 personas trabajan actualmente para Boiler Room, y se encuentran dispersas por todo el mundo. Sumado a este staff de producción dedicado a resolver problemas de logística y montaje, cuentan con la participación de algunas mentes brillantes y creativas que impulsan todos los proyectos. El equipo de programación local y afuera ha formado parte de Beggars Group, Resident Advisor JPN, Berghain, FBi Radio, Bleep, Stones Throw y Unsound Festival.

boiler roomBoiler Room cuenta con la fuerza de diversos colaboradores, que ayudan con el manejo de tours o prensa para una cantidad de artistas, organizan fiestas y eventos musicales, además de dirigir muchos sellos emergentes que están desarrollándose y tomando auge.

Llevar a las “celebridades“ hacia la cámara sigue siendo la diversión y el “leiv motiv”, pero la carnada de hipster ya es obsoleta. Hay plantada una semilla de una serie emergente con Míster Saturday Night, que coloca de nuevo el ímpetu en la cultura del baile y la reacción ha si do extremadamente positiva, derivando en otra situaciones y performances encomendados a un abanico de artistas, que se destacaran a lo largo de este año.
Según Gabriel Szatan: “Todo se remite a la democratización del acceso a una diversidad de música a través del espectro. Esa es una búsqueda que vale muchísimo la pena.” Boiler Room funciona a escala global y al parecer por mucho más tiempo.

Marcos Pérez Briñez

Comentarios

comentarios