Techno en sus albores – Parte V

[symple_box color=»gray» text_align=»left» width=»100%» float=»none»]
Eurobeat fue uno de los resultados de comercializar el techno; género que venía aumentando en adeptos desde comienzos de los noventa, despertando el interés en los mercaderes del arte como siempre sucede cada vez que florece con éxito un movimiento cultural. Culture Beat y 2 Unlimited fueron los pioneros del Eurobeat, haciendo una combinación del techno con el Hip House y el Pop.



Techno y los housepartys se han convertido en un nuevo entretenimiento y la apertura hacia una nueva visión cultural que no se quedaría únicamente en Alemania, Holanda y EE.UU, sino que cruzaría las fronteras a nivel mundial. La caída del comunismo en Europa Oriental le dio una apertura significativa al techno, y Eslovenia es un ejemplo claro de haber trascendido de una participación casi nula a tener una de las escenas más importantes del techno en esa zona, en donde el Dj y productor Uros Umek es uno de los precursores en el país.
Argentina, Brasil y Perú, desde comienzo de los noventa, han mostrado un fuerte interés en los nuevos escenarios de la música electrónica y en particular del techno, en la región de Suramérica; pero ha sido desde 1996 que ha alcanzado mayor auge, haciendo acto de presencia en casi todos los países de mayor población de este lado del mundo.
No podemos obviar la presencia del techno en los países bajos de Europa Occidental, en especial de Italia y España; en el primero, la ciudad de Reggio Emilia aportó una modalidad de Hardcore Techno que podríamos llamar Happy Hardcore, en manos de DJs como Larry Pignagnoli, Cerla y Davide Riva; mientras que en Nápoles se produjo un techno más genuino, logrado por personalidades como Marco Carola, Random Noize y Rino Cerrone, creador del proyecto QMen en 1994.
Makina fue una tendencia que se escuchó en las ciudades españolas de Valencia y Barcelona alrededor de 1989, pero un techno que podríamos considerar netamente puro fue producido por Megabeat; proyecto que nació en Valencia en 1990 en donde participaron Julio Nexus, Fran Lenaers y Gani Manero, inmortalizando temas como Interfront o Disco Invisible 01 de las producciones Strange.

Por: José Alvarado
tebeneitor@gmail.com
[/symple_box]

Comentarios

comentarios