Techno en sus albores – Parte VIII

[symple_box color=»gray» text_align=»left» width=»100%» float=»none»]
Minimal Techno llegó a Alemania con un éxito arrollador ante el resto de los estilos de música electrónica, que para 1994 le dieron impulso personalidades como  Alexander Kowalski, Ellen Allien o Paul Kalkbrenner; aunque este subgénero, tal como llegó del otro lado del charco, no tardaría en mutar y hacerse más lento para convertirse en  Minimal House, o como muchos lo llamaron Microhouse.



 

Richie Hawtin fue uno de los DJs que más influenció en el desarrollo y éxito del Minimal Techno, al lanzar su EP Minus Orange, en 1999, que puso en evidencia la estructura del techno pero con elementos del mínimal. También el Dj y productor sueco Adam Beyer, quien promovió el techno y el Hard Techno con su sello  Drumcode, comenzó a usar en 2003 sonidos eminentemente minimalistas en sus composiciones techno.

Acid Techno fue el único subgénero que en el Reino Unido no logró salir del escenario underground; a pesar de su poco éxito comercial, no podemos obviar la participación de los Liberator DJ’s (Chris, Aaron y Julian), quienes crearon el sello Stay Up Forever Collective, en 2000, donde podemos contemplar a los mejores exponentes de esta tendencia.

Intelligent Techno fue un subgénero que corrió con mejor suerte que el Acid Techno, gracias al tesón de artistas como Orbital, Aphex Twin, LFO o Future Sound of London, y el aporte de los sellos Warp y Rephlex Records, que ayudaron a reivindicar esta corriente a finales de los 90; años en que hicieron historia los eventos Monegros Desert Festival, Mutek o Sonar.

Experimental Techno corrió aún con más suerte, con un crecimiento inminente por el trabajo discográfico de sellos como  Sativae, fundado por Dave Tarrida en 1993, y Tresor de Berlín, que produjo a gran escala. Este subgénero, por sus recursos experimentales, le dio gran amplitud a los DJs y productores que se dedicaron a él, entre los que figuran Dave Clarke, Dj Hell y Cristian Vogel.

Por: José Alvarado

tebeneitor@gmail.com

[/symple_box]

 

Comentarios

comentarios