Controlerismo vital en la escena electrónica

[symple_box color=»gray» text_align=»left» width=»100%» float=»none»]



Tornamesismo y controlerismo (controllerism) son dos términos que tienden a confundir a muchos, y aunque no significan lo mismo, tienen mucha relación. El primero se refiere al manejo del vinilo en conjunto con el resto de los controles que emplea el Dj, lo que significa que el tornamesismo incluye al controlerismo. Ahora sabremos de qué se trata este último.

 DDJ-S1 Pioneer

Controlerismo es el arte y la práctica de usar los controladores de software de música, por ejemplo, MIDI, Open Sound Control (OSC), la palanca de mando, etc., para mezclar, scratch, remix, crear efectos, modificar, o sea, crear música empleando las técnicas del Djing y/o ejecutarla en vivo. De esta forma un Dj es a menudo llamado «controlerista».

Native Instruments Traktor o Ableton Live son algunas de las aplicaciones que emplea el controlerismo al trabajar en conjunto con los mandos de una consola. También se usa a menudo el término controlerismo al referirse a la maestría con que se aplican las técnicas del Djing cuando se usan los controles; sin embargo, un conocimiento práctico de las escalas y acordes no se requiere necesariamente en lo que los artistas suelan centrar sus esfuerzos, más que en la secuencia de eventos, software de efectos y manipulaciones de instrumentos mediante los botones, perillas, faders, llaves, interruptores de pie y pedales ejecutados en tiempo real.

Por: José Alvarado

tebeneitor@gmail.com

Artículos Recomendados:

[/symple_box]

Comentarios

comentarios