Cómo tocar durante más de 4 horas, sin morir en el intento

[symple_box color=»gray» text_align=»left» width=»100%» float=»none»]



La mayoría de los DJ tocan como máximo 4 horas, sin embargo, cada vez más nos enfrentamos a sets que superan esa carga horaria y para muchos es ahí donde empiezan los problemas (o no). Con este post voy a darte algunos consejos sencillos y algunos trucos que harán de una larga perfo tu mejor noche.

aviici1

1) Cuanta más música lleves mejor. Hay DJ que se autolimitan musicalmente hablando y eso a veces es bueno porque te aseguras de pinchar sólo los mejores temas pero en el caso de que nos ocupa esta decisión es más bien errónea. Hay que reconocer que no siempre podemos tener la pista a tope, es humanamente imposible que nuestro público se pase más de 6 horas bailando a no ser que hayan consumido las sustancias que todos conocemos.

2) Podes repetir algún tema. El problema de repetir los temas más bailados del momento es que siempre alguien te va a criticar por ello. Si es una sesión de no más de 3 ó 4 horas, la crítica es aceptable porque en ese espacio de tiempo no deberías repetir música. Pero si la fiesta se alarga, tus probabilidades de repetir el tema o los temas que más están sonando también aumentan.

3) Intenta pasar por diferentes estilos. Hay estilos parecidos al Hip Hop, por ejemplo el Ragga o el Reggae aptos para la mezcla. Si has escuchado últimamente recopilatorios de R&B habrás notado que los bombo y las cajas Dance hacen apto de presencia continuamente.

4) Los clásicos nunca mueren. El público en su mayoría quiere que le pinchemos sólo música actual, pero desgraciadamente las novedades cada vez son menos por la conocida crisis permanente en la que vive la industria discográfica desde hace ya varios años.  Por eso es tan importante recurrir a los clásicos, da igual el género. Exceptuando el EDM, el Dubstep y ese tipo de estilos más nuevos, que no han tenido tiempo para desarrollarse. La música latina, el House, el Hip Hop, el Rock y en definitiva todos los estilos cuentan con su clásicos. Lo mejor es pincharlos bien avanzada la noche, porque es ahí donde todos estamos “entonados” y nos volvemos más nostálgicos.

5) La experiencia siempre es un grado. Los DJ más experimentados no aprenderán muchas cosas nuevas con este post, porque ya han tomado buena nota cuando les ha ocurrido algo parecido. Pero está claro, que la experiencia cada vez es más difícil de adquirir debido a lo complicado que se ha vuelto pinchar en los lugares en donde debería haber un DJ.

6) Bebe mucha agua y tene un baño cerca. Este consejo parece que está fuera de lugar pero te aseguro que lo vas a agradecer.

7) Tu oído se cansa, cuidado. Con el paso de las horas, nuestros oídos sufren lo que los médicos llaman fatiga acústica. Dicha fatiga provoca entre otros síntomas que nuestro oído vaya perdiendo poco a poco la capacidad de discernir entre un volumen muy alto o no.

Lo mejor siempre es hacer caso a factores externos como el vúmetro de nuestro mixer que nunca debería mostrarnos el rojo, ya no sólo por la salud de nuestros oídos sino por el bien del de los demás ya que como sabrás, cuando los indicadores están en rojo significa que la señal está saturando y el sonido básicamente se “ensucia”, con lo cual la percepción que tendrán los demás de tu música será más bien pobre.

Artículos recomendados:

Comentarios

comentarios