Consejos para armar el mejor set

[symple_box color=»gray» text_align=»left» width=»100%» float=»none»]



En esta nota te proponemos analizar la clave de tu próximo set y abrir con esta llave una nueva forma de estructurar y armar tu música, el eje central de tu presente/futura carrera.

dj-set

Número de horas de la sesión. este dato es determinante, no es lo mismo planear un set en un festival donde compartes cartel con muchos DJ y el tiempo es escaso, lo más habitual en estos casos es pinchar 1 hora o como mucho y si tienes suerte 2. La clave en este caso es, a menos tiempo para pinchar más canciones bailables y potentes deben sonar. Si pinchas por ejemplo una hora, tenes que empezar a lanzar temazos desde el minuto cero. Es la única manera de enganchar a la gente y hacer que bailen, además el promotor te estará scuchando y el primer síntoma de que las cosas no van bien es ver al público en las esquinas y la pista prácticamente vacía.
En cambio, si tu set es de más de 4 horas, debes tomártelo con calma dependiendo del público, no es lo mismo pinchar en una boda que en un club de renombre, en la mayoría de las ocasiones deberás empezar con algo potente. Se trata de atraer gente a la pista, nada de canciones lentas o medios tiempos, tiene que incitar al baile.

Tocar por bloques. básicamente hay dos formas de afrontar una sesión donde hay que combinar múltiples estilos musicales. Una es alternando canciones de diferentes estilos sin una continuación. El otro sistema es completamente diferente al anterior, tocar por bloques, que no es otra cosa que poner 2 o más canciones de un mismo estilo. Aquí el secreto está en no pasarse, no pongas 10 temas R&B porque tu público se va a cansar muy rápidamente. El secreto como siempre es tocar con mesura, leer las señales que directa o indirectamente te envía el público y hacer caso de tu instinto.

Llevar o no la sesión preparada. Este tema ha sido ampliamente tratado en foros, redes sociales, etc. La mayoría de los Djs parten de la base de que pinchar es un arte. Llevar una sesión grabada es la antítesis del arte, es como ver a un pintor planeando una obra o a un escultor premeditando su arte. Aunque siempre hay que tener una idea más o menos claro de lo que vas a pinchar, pintar o moldear, siempre lo ideal es que puedas darle tu toque en vivo. Además, si al principio estas tomando experiencia es obvio que te sentis mas seguro llevando algo preparado. Sin embargo, esa idea no debe convertirse en un plan estudiado hasta el más mínimo detalle que tú mismo te obligues a cumplir a lo largo de tu carrera. Tocar depende del público que tengas delante, de tu estado de ánimo, de si el promotor ha hecho bien o no su trabajo y de que la sala esté llene o no. Por eso es imposible planear una sesión, jamás saldrá como tu esperabas, hay demasiados factores internos y externos que pueden decantar la jugada para uno u otro bando.

Artículos recomendados:

Comentarios

comentarios