Abbey Road nos muestra su Reel ADT Plug-In

Automatic double tracking (ADT) es el efecto mediante el cual el sonido de una pista se reproduce dos veces para ser nuevamente unidos en un solo sonido. Se puede producir fácilmente un efecto ADT genérico utilizando cualquier plug-in modulador de retraso, pero Reel ADT es diferente.



Abbey Road Reel ADT

Reel ADT manifiesta su complejidad sónica más profunda emulando dos cintas basadas ​​en  grabadoras de carrete que trabajan en combinación, para volver a crear el efecto histórico. Una configuración alternativa del plug-in, apodado ADT 2V, añade un efecto de segunda voz con controles de modulación independientes para duplicar la intensidad del efecto. Reel ADT también puede producir un excelente flanger, eliminación progresiva, y efectos de coro.

Tape Operator se encuentra en el área de visualización, en la parte superior de la interfaz gráfica de usuario de Reel ADT, donde se puede observar un cabezal de cinta virtual para la señal (ADT). Arrastrando hacia la izquierda o la derecha, a lo largo de un eje de tiempo horizontal, podemos expresar la señal de hasta 20 ms antes o después de la señal de entrada del plug-in, respectivamente. Esta es desplazada con respecto a la fuente del plug-in o señal de tiempo inicial de la señal de ADT. Es importante darse cuenta de que el eje del tiempo no representa la línea de tiempo del DAW sino más bien las posiciones relativas de las señales de ADT fuente y antes de la modulación de este último; un cabezal de cinta virtual para la señal de la fuente permanece inmutable estacionado en la marca de 0 ms a lo largo de este eje de tiempo, y el cabezal de la cinta de la ADT similar permanece estacionado donde la colocamos.

Utilizamos los controles LFO para modular de forma automática la señal ADT hasta en 20 ms. El selector de forma de onda dispone de ondas sinusoidales, triangulares, senoidal invertida, triangular invertida y al azar. Podemos sincronizar el LFO a nuestro DAW y especificar el número de barras que se necesita para completar un ciclo; por supuesto, el modo de sincronización a host impide una acción LFO aleatoria.

El LFO inicial modulará la señal ADT compensando antes y después el mismo número de milisegundos. Arrastrando un control Varispeed giratorio a la derecha o a la izquierda de su posición media, se mueve el eje en torno al cual el LFO de modulación se produce, ya sea antes (izquierda) o después (derecha) en el tiempo con respecto a la posición fija del cabezal de la cinta ADT. El resultado sonoro es similar a lo que se obtendría mediante la automatización de la posición del cabezal de la cinta de la ADT, manteniendo valores de los parámetros del LFO sin cambios.

Establecer el alcance del Varispeed entre ± 1 y ± 20 ms para determinar hasta qué punto su control giratorio puede sesgar el eje de la modulación con respecto al cabezal de la cinta de la ADT. Elija Latch o modo táctil para dictar si el control Varispeed saltará de nuevo a 0 ms ajuste cuando lo suelte. En el área de visualización, la mencionada Varispeed del cabezal de la cinta se mueve a lo largo del eje de tiempo para ilustrar el cambio dinámico de compensación de la señal modulada con respecto a la señal de la fuente.

Si esto suena confuso a simple vista, veremos que al comenzar a usar los controles de la interfaz gráfica de usuario, asimilamos rápidamente cómo funciona el plug-in. Lo principal a recordar es que se trata de la posición del Varispeed del cabezal de la cinta al cambiarlo, y no la colocación del ADT del cabezal de la cinta, que denota compensar a la señal original de un momento a tiempo de la señal modulada.

Por: José Alvarado

tebeneitor@gmail.com

Artículos recomendados:

Comentarios

comentarios