Matthew Koma es de los artistas integrales que han escrito canciones, cantado, producido y pinchado. En esta entrevista Matthew nos habla de su crianza en una familia de músicos, la forma en que juega varios papeles y géneros, y revela detalles sobre su próximo álbum y colaboraciones.
Cuéntanos acerca de tus primeros años, lo que te inspiró a seguir este camino y ¿cómo te acercaste a él inicialmente?
Crecí en Nueva York, mi padre es cantante y compositor, mi hermano es baterista y ha tocado en muchas bandas de hardcore, así que ese fue el entorno en que yo crecí; mis padres siempre estaban escuchando música genial. Ha sido un largo camino a donde estoy ahora, pero siempre fue una continuación de algo que siempre hemos hecho, algo que surgió de forma natural. Nunca hubo una decisión consciente de comerciar con la música, ya que más bien parecía algo que nos perseguía.
¿Qué tipo de bandas seguías en aquel entonces?
Cuando yo era muy joven y empecé cubriendo canciones de otros artistas, me encantó Nirvana. Al mismo tiempo, mis padres estaban introduciendo a Bruce Springsteen, Elvis Costello y Tom Petty, que eran también grandes influencias. Como mi hermano es un poco mayor que yo comenzó a tocar en varias bandas de hardcore, y nos gustaba la idea de asistir a un montón de giras. Hemos escuchado mucha música diferente.
¿Cuál es la historia detrás de tu propia introducción personal a la música electrónica?
La escena de la música dance en Nueva York siempre estaba viva y prominente, pero sin duda funcionó separada del punk rock o la escena hardcore. Siempre he tenido amigos que están realmente en ella, pero nunca pensé que fuera algo en que me gustaría involucrarme porque no había realmente un punto, hasta los últimos años, donde el tipo de canciones que yo componía se convirtiera en estilos de la música electrónica.
La primera vez que colaboré con alguien en el espacio de la música electrónica, fue más de forma comercial con Alesso, en una canción llamada Calling. Fue muy interesante porque se sentía como si yo fuera capaz de hacer lo que hago en el contexto de lo que hacen, y viceversa, y que podría crear algo único.
¿Cuál es el proceso por lo general cuando trabajas con un nuevo productor?
Es diferente cada vez. Depende de cuál es el papel que estoy jugando, porque a veces sucede que alguien me envía una pista y estoy escribiendo una canción para él, y otras veces estoy escribiendo y produciendo una pista y luego alguien viene y me busca para la producción. Una gran cantidad de veces he estado trabajando en las grabaciones de otras personas, así que es importante asegurarse de la autenticidad. Nunca me aparezco para hacer lo mismo todos los días.
¿Qué inspira tus letras?
En general, yo no soy el tipo de persona que se sienta a escribir una canción como el que escribe constantemente; estoy inspirado por la música que me gusta y lo que sea que yo este experimentando. Siempre estoy anotando letras ideas o melodías; es mucho más orgánico para mí que estar sentado en el estudio y sólo escribir una canción. Si alguien me envía una pista para trabajar en ella, tiene que ser algo que desencadene automáticamente algo en mí emocionalmente. He tenido la suerte de hacer muchos viajes, e incluso, diferentes habitaciones de hoteles pueden ser inspiradoras; sólo tiene que ser la canción correcta.
¿Qué proyectos estás trabajando actualmente?
Mi grabación está casi terminada y me tiene muy entusiasmado. Tengo canciones con Michael Brun y Arty que creo que son chicos muy talentosos. Estoy muy contento de incluirlos en el expediente. Acabo de hacer otra canción en colaboración con Hardwell que no se presentó; también realicé recientemente una canción con Giorgio Moroder que en realidad no puedo esperar para ser lanzada, creo que va a ser muy, muy especial.
¿Cuándo podemos esperar que el álbum salga?
El año que viene, pero no habrá música en este año.
¿Cuál es tu objetivo final como cantante y compositor de canciones?
Continuar haciendo esto, me encanta escribir canciones; me encanta ser capaz de trabajar en géneros diferentes y ser parte de diversos proyectos. Estoy haciendo esto ahora, y no tengo ni idea de dónde voy a estar en cinco años; sé que hace cinco años no me hubiera imaginado que yo estaría aquí hoy.
¿Qué consejo les darías a los nuevos aspirantes a ser cantantes y compositores?
Divertirse haciéndolo, se trata tanto de disfrutar el proceso. Creo que es algo que a mucha gente, incluido yo mismo, nos pone al día. El éxito es el viaje real de escribir las canciones, siendo tan importante si nos conecta con tres personas como con tres millones. Sé honesto y encontrarás lo que es verdadero para ti, que la música te haga sentir bien, y deja que sea tu guía.
Por: José Alvarado