Trucos del DJin para la producción (II Parte)

Traktor Pro, Serato, MixVibes, Virtual DJ, Cruz DJ o One DJ, son algunas de las aplicaciones que le dan vida al Djin actual; versión tras versión nuevas funciones van enriqueciendo estos sistemas y con ellas los DJs y productores van creando nuevas técnicas para realizar pistas más elaboradas. En el artículo de ayer comenzamos a ver algunos de los trucos más utilizados en el Djin, de manera que continuaremos aplicándonos con este conocimiento tecno/musical.



Roll in Cross

Tartamudeando en el Djin. Vamos a tener un poco más de diversión con el modo de deslizamiento; otro efecto común en el software de DJ es el llamado Roll in Cross (ver imagen), Repetidor en Serato DJ, o Tartamudeo en One DJ. Cuando se activa, se reproduce la canción en un bucle repetido de longitud variable, y al soltarse, la canción reanuda la reproducción en la posición que hubiera estado sin el efecto. Un control de la cantidad efecto variará la longitud del bucle continuo. La longitud del bucle se extiende generalmente de 1 bar a 1/32nd de la nota.

Para la incorporación en mezclas completas o pistas individuales de una canción, el efecto tartamudeo tiende a funcionar mejor en las longitudes de bucle más cortos. El efecto enganche/desenganche rápidamente en longitudes de bucle de 1/16 o 1/32 sirve para añadir rellenos rápidos para tambores, tartamudear efectos en las voces o, una vez más, como una forma creativa de borrar las vocalizaciones para las versiones de radio-ambiente.

Con el efecto activado, corriendo con el loop de longitudes que va de lento a más rápido o al contrario, se pueden crear acumulaciones o transiciones dramáticas. Si el software le permite activar el modo de deslizamiento, es posible disfrutar de este aún más como una herramienta para la inserción de acumulaciones. En cualquier caso, intenta combinar este efecto con otros efectos sincronizados al tiempo como un flanger o filtro LFO.

Beatmasher 2 tiene el efecto tartamudeo de Traktor Pro, contando con las habilidades añadidas para rebanar el bucle en la reproducción hacia atrás, para deformar la frecuencia del tartamudeo y/o mezclar en la reproducción cerrada de la pista mientras que el efecto está encendido.

Por: José Alvarado

tebeneitor@gmail.com

Comentarios

comentarios