10 mujeres DJs antes de que los chicos reinaran el EDM

Coachella, en su edición de este año, es una muestra palpable de que las mujeres avanzan a pasos agigantados en el medio de la música electrónica y se hacen sentir como DJs exitosas. Annie Mac (afiliada a la BBC Radio) y Alison Wonderland aparecen en el lineup del concurrido festival. Las féminas siempre han sido parte muy importante en la música bailable que retumba en los clubs y discotecas.



Thump (la revista especializada), en sus artículos escritos por Michelle LHOOQ, acota que las mujeres DJs comenzaron a destacarse desde comienzos de los años 90: DJ Rap y Sandra Collins son algunos ejemplos de mujeres tan conocidas como sus homólogos masculinos. Es notable que hasta la revista Forbes las incluya en sus listas de los artistas mejor pagados.

Estas son algunas de las más destacadas por su trayectoria:

  1. DJ Rap: Se destacó en el evento inaugural de Coachella en 1999, Su nombre real es Charisse Saverio y fue muy elogiada por Billboard como una figura prometedora en el medio electrónico. Liberó antes que SoundCloud, sus mezclas en discos compactos. Sigue vigente con sumúsica, que se encuentra disponible en el mencionado portal.
  2. Dj Rap danzeriaDJ Heather: tiene su sede en Chicago y es responsable en gran parte de la popularidad de Jamiroquai y D´Angelo. Es integrante de la serie Tela y BBC Essential Mix y se desempeña sobre todo en los Estados Unidos, a veces haciendo pareja con Colette.
  3. Sandra Collins: muy conocida por su participación en el Festival de Woodstock 99, donde pinchó por más de una hora causando euforia entre los asistentes al malogrado evento. Aparece junto a DJ Irene y DJ Rap en la película “Muchacha”.
  4. 10629692_10152486880486336_663542043465029284_nBaby Anne: se llama a sí misma “La reina bajo” debido a su particular estilo break-pesado. Su tema “Khal Drogo” es un clásico en SoundCloud con infinidades de visitas. Es el estandarte en el sonido bajo-pesado de casi todos los festivales en la actualidad.
  5. Andrea Parker: Desde 1990 esta Dj británica es adorada por los fans de la electrónica con tendencias oscuras. En 1998 K7 la incluyó en la serie DJ-Kicks. Hizo una gira acompañando a Radiohead y es propietaria de 2 sellos discográficos: Apertura y Touchin´Bass.
  6. Colette: es la única que también es cantante y forma parte del colectivo Superjane, con los DJs Heather, Lady D y Dayhota. Era la Dj estrella del archi conocido club Viper Room de Los Ángeles, junto a DJ Heather.
  7. DJ Irene: conocida como “Diva DJ Irene” y representa lo mejor del progressive house. Era asidua pinchando discos en el Hollywood Club Arena y en la Abadía.
  8. Dj Irene DanzeriaLady D: pertenece a la “escena clubbing de Chicago” y es la autora del famoso “Naked Kaleidoscope” con más de 20 años en la escena de la electrónica.
  9. Miss Kittin: es representante del synth-pop con influencias italo-disco, con evidentes influencias de los 80, por lo que tiene un sonido muy ecléctico. Se mantiene muy vigente en SoundCloud.
  10. Ellen Allien: conocida inicialmente como DJ JIng, surgiendo con mucho ímpetu en Berlín. “Standkind” es un éxito electro-meets-techno que la ha hecho muy famosa, al igual que su sello Control BPitch.

 

Fuente: http://www.laweekly.com/

Por: Marcos Pérez Briñez

Email: mperezbriez2@gmail.com

Comentarios

comentarios