Lo que no sabías de la industria del EDM ¿Hay EDM bueno?

festival edm 1



El EDM está volviendo ricos a todos en la industria de la música electrónica, o por lo menos a los que se atreven a poner en riesgo su reputación. Pero ¿Por qué este odio tan grande por la música Dance? Porque se convirtió en un disparo al piso, la salida fácil para ganar dinero sin hacer arte.

Como hemos visto en los DJs más trendy del EDM, como Avicii, Afrojack, Deadmau5, etc. Estos artistas buscan su credibilidad a gritos y usan a estrellas de rock como participantes. Es una fórmula matemática, si Chris Martin, Joe Armstrong y Gerard Way son reconocidos todo el año, el EDM se pegará a ellos como un chicle. Ahora vemos un álbum de Calvin Harris con un 90% de canciones con colaboraciones de rockeros y raperos. 2+2=4 Así puedo llenar estadios, deben pensar ellos.

Avicii-1

La industria del EDM se ha vuelto tan lucrativa que DJs como Steve Aoki, David Ghetta y Avicii ganaron más dinero en el 2014 que Leonardo D’Caprio, Jay-Z y Roger Federer. Y no solo ellos son los que se lucran divinamente, solo basta con ver cualquier artículo sobre el EDM para saber que principalmente es un fenómeno económico, seguido por uno social y mucho después está la música, como explica Dorian Lynskey en su artículo para el GQ-Magazine.

El EDM es que no se trata de un género como tal, sino una combinación de estilos, como el bajo del electro, melodías del trance, subidas y bajadas del dubstep, todos juntos para llenar un estadio. Además los tema son hechos minuciosamente bajo una fórmula del éxito y dejan la experimentación lo más afuera posible. Así crean temas impersonales y sin matices internacionales.

underworld

Al final, el EDM está aquí para quedarse. Quizá la gente lo deje de oír en algún tiempo, quizá evolucione a otro género, mientras nosotros nos quedamos con lo bueno del verdadero Dance. Hay artistas muy buenos dentro del género Dance, como M83, Orbital y Underworld quienes particularmente me alegran el día, porque dejan a un lado el manual de instrucciones e intentan crear algo único. Pero, en fin, depende de ustedes.

Como una vez leí por ahí: “Te vuelves más feliz cuando aceptas la música Pop” ¿Es cierto?

Comentarios

comentarios