Steve Rachmad: «La popularidad de la electrónica trajo la banalidad de la masa»

Steve Rachmad es uno de los principales exponentes del techno en Holanda y muchos lo consideran una leyenda, luego de más de 20 años produciendo no solo música, sino buenas vibras y caras felices alrededor del mundo.



Rob Anaya del portal Hiroshima, recientemente pudo tener una entrevista con el gran Rachmad en donde surgieron varios aspectos de su proceso creativo y de su vida con la música electrónica.

Cuando Rob se acercó a Steve Rachmad, lo primero que llama la atención son sus 20 años de carrera en la música electrónica que ha pasado del techno holandés al clásico de Detroit y viceversa, siempre a su manera y estilo que tanto lo ha caracterizado

Foto por Noam Ofir

¿Su mayor contribución a la escena electrónica? Pues, el reconocimiento, que muchos de sus temas más antiguos aún se siguen escuchando y las caras felices que normalmente ve en las pistas de baile.

“Simplemente cumplí con lo que yo tenía en mente cuando empecé a hacer música, que era hacer mi propia versión del techno de Detroit […] Con algunos de mis discos que todavía siguen siendo tocados y mencionados después de tantos años, se podría decir que es una misión cumplida, aunque creo que mi mejor trabajo aún está por venir”

Para Steve la música electrónica de hoy en día tiene dos grandes contrastes que se ven en la creciente notoriedad que ha alcanzado este estilo musical. Sí, es cierto que la música electrónica cada vez está tomando más popularidad en todo el mundo, pero esta popularidad consigo trajo la banalidad de la masa.

Imagen cortesía de hiroshima.mx/
Foto por Noam Ofir

Esto se puede tomar como una crítica a la música creada para complacer a las audiencias, que dejan de lado cualquier proceso creativo del autor. Cuando el DJ se encarga de “lanzar pasteles” al público.

“En la parte positiva se podría decir que la música electrónica se ha vuelto más popular […]El lado negativo de esta popularidad es por supuesto el dominio de la masa; cuando la gente se reúne en estos grandes grupos para generar canciones de momento”

En cuanto al proceso creativo de Steve Rachmad, confesó que siempre fue un productor que prefería trabajar con el hardware por encima del software. Pero ahora que conoció el mundo digital, le gusta jugar con los dos mundos que le puede dar un sintetizador analógico y buenos softsynths.

“Supongo que ha sido el descubrimiento del software para mí. Durante mucho tiempo traté más con el hardware. Ya era conocido por eso […]como durante mucho tiempo he probado lo digital ahora trato de variar; quizás comenzar con una pista sencilla y terminar con algunos sintetizadores analógicos muy oldskool”

Foto por Noam Ofir
Foto por Noam Ofir

Mientras se desenvuelve con sus equipos, Steve obtiene su inspiración especialmente del clásico techno de Detroit, pero también del el ’80 Funk, el Disco y el Jacking House. Él comienza a hacer sonidos que luego van tomando forma en música y lo demás es historia.

“Cuando entro en el estudio simplemente empiezo a hacer música y en algún lugar durante el proceso se vuelve claro en qué dirección y a que suena el rumbo que toma”

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/181163925″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»300″ iframe=»true» /]

Cuando le preguntaron a Steve sobre su relación con su disquera Klockworks y los demás miembros como Ben Klock, Steve respondió que hay admiración mutua: “[Ben] es una de las principales figuras del techno actual sin duda alguna que combina sonidos nuevos e innovadores con un sentido más clásico del techno […] La relación con otros artistas en Klockworks también es muy familiar”

Ricardo Villalobos

¿Y algún DJ con el que quisiera trabajar? A pesar de ser un lobo solitario de la música electrónica, porque no ha sido muy dado a las colaboraciones, siempre le tiene un lugar especial a ciertas personas de su vida:

“El año pasado estuve con Ricardo Villalobos en su estudio. Él es para mí uno de los más grandes productores de música electrónica inteligentes que existen al día de hoy”

Por último, Rob le preguntó sobre su conexión con el público ¿Cómo obtiene a través de su música esa conexión tan especial que lo define como artista?

“Cuando toco techno, por lo general lo hago bajo mi alias de STERAC, y todo se trata de la parte más profunda del género, ya sea del viejo Detroit hasta nuevas cosas que salen. Y en un festival hay otros factores en juego como la creación de un ambiente con más canciones melódicas”

Fotografía por Thierry Vrakking
Fotografía por Thierry Vrakking

Steve Rachmad es un personaje de la escena nocturna de hoy, que supo mezclar armoniosamente la cultura holandesa con el techno de Detroit. Él se encargó de llevar un techno más melódico y fibroso a la escena nocturna de Holanda en la que reinaba un techno europeo más pesado y oscuro. Sin embargo, aún así pudo tomar elementos de este techno y transformarlo a su manera para crear una “combinación atemporal”.

Pueden ver la entrevista completa en el site de Hiroshima.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/users/183866″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]

Foto por Gijs Weensma
Foto por Gijs Weensma
Foto por Krijn van Noordwijk
Foto por Krijn van Noordwijk

Comentarios

comentarios