¿Cuándo acabará el desbalance entre hombres y mujeres en el EDM?

El sexo vende, esa es una realidad a la que ninguno de nosotros puede escapar. Actualmente no hay un video musical de EDM donde no aparezcan mujeres hermosas con muy poca ropa. Aunque ninguno de nosotros tiene moral para decir que esto no nos agrada, debemos ir un poco más allá y reflexionar en el hecho de que esto afecta la carrera de muchas Djs femeninas.



A pesar de que ya se le está poniendo el ojo cada vez más a este problema del sexismo en el universo de la música electrónica, es importante que pensemos en su causa y en buscarle una solución apropiada.

Krewella
Krewella

Los números no mienten

En 2014, Thump reveló que las mujeres representan solo 7,05% de los line ups de los festivales EDM de los EE.UU. Dudo que este número tan bajo sea porque hay pocas Djs mujeres. ¿Será que este porcentaje es tan bajo por la sociedad y que no espera que las mujeres puedan hacer una carrera exitosa en este mundo?

No podemos saber con certeza la razón por la que existe esta brecha tan grande entre las mujeres y los hombres en el mundo EDM, pero la realidad es que la industria es todavía muy patriarcal.

Un mundo dominado por hombres

En una entrevista a una exitosa mujer, Dj/productora de California, a quien le costó mucho ganar el respeto de sus colegas masculinos, explicó que en los primeros años de su carrera los hombres con quien trabajaba en un club pensaban con frecuencia que ella no tenía idea de lo que estaba haciendo.

Por suerte, tuvo la oportunidad de probarles que sí pertenecía al mismo mundo de ellos. La Dj californiana (que prefirió quedarse en el anonimato) cuenta que una de las cosas que le molestaba es que veía cómo Djs femeninas que carecían de capacidad técnica obtenían trabajo solo porque se veían lindas en bikini.

Sin embargo, ella cree que hay muchas mujeres con enorme potencial, solo que para encontrarlas tendrías que ir a eventos underground porque que en un concierto de EDM ya resulta típico no verlas.

Nervo
Nervo

¿Detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer?

Una mujer que actualmente trabaja para uno de los más grandes DJs de la industria afirmó que muchas veces se sintió frenada debido a su género. Cuenta que en un festival en el Reino Unido le comentó al joven Dj con quien trabaja que le gustaría ser su  manager de gira. Él, al escuchar esto, sin pensarlo dos veces le dijo que probablemente quería dormir con ella y preferiría un tour manager masculino con quien ir por cervezas y buscar mujeres.

Esto es solo un ejemplo más de lo fuerte de la cuestión del género y cómo muchos hombres se resisten a trabajar con una mujer debido a los estereotipos ignorantes que existen en nuestra sociedad.

Incluso grandes DJs femeninas, como NERVO, han sufrido esto. En una entrevista para el New York Times afirmaron: «Nos aseguramos de vestirnos de una manera que no sea muy llamativa. Hacemos lo posible para no llamar mucho la atención».

¿Qué depara el futuro para las mujeres en la industria de la música electrónica?

La verdad es que el futuro es incierto, pero sí se puede trabajar para que exista un cambio.  Algunos creen que la respuesta es que las mujeres en la industria se unan y discutan abiertamente sus problemas.

Por ejemplo, el año pasado el club Harry Klein fue convertido en el club Marry Klein para todo el mes de marzo, y su line up fue conformado únicamente por mujeres DJ. También dieron talleres y proyectaron documentales. Tal fue su éxito que se repitió este año.

Una de las Djs que participó del evento, Dinky, le dijo a Pulse que existen varios eventos anuales de puras mujeres y que se debería construir una red de apoyo femenino, donde se fomente y eduque a las nuevas generaciones.

Personalmente, me parece que no deberíamos destacar el género de un artista, ni hacer gran alarde de eso como si fuera una rareza. Lo que si deberíamos hacer es trabajar para unificar el talento y no la apariencia.

Por: MaríaBahía

Comentarios

comentarios