¡Seguimos con los estudios de drogas! Esta vez encontramos uno, el Global Drug Survey 2015, que indica que los usuarios están prefiriendo adquirir sustancias ilícitas a través de internet que a través de medios convencionales, por muchas razones.
Este estudio salió luego del cierre de una de las páginas más conocidas para adquirir drogas por internet, Silk Road. Esta página fue cerrada por el FBI en octubre de 2013, y su creador, Ross Ulbricht, fue sentenciado a cadena perpetua. El sitio fue por mucho tiempo el lugar más refinado para adquirir drogas y más de 100.000 personas lo usaron.
Cuando fue cerrado el sitio online, los usuarios tuvieron que recurrir a otros medios, pero la compra por internet continuó siendo el favorito. En una encuesta realizada a 11.750 personas, descubrieron que la compra de drogas por internet está creciendo indudablemente.
En el mismo estudio, también pudieron determinar que los locales de venta de drogas en la Deep Web están creciendo y a pesar de que algunos no son confiables, la mayoría sigue prefiriendo este tipo de transacción. Los usuarios explican que a través de internet, los precios son mejores y la calidad de los productos también.
Por otro lado, los usuarios de estos sitios en internet recurren a ellos por varias razones, además de los precios y la calidad. Ente los motivos más importantes está la violencia a la que se pueden enfrentar al adquirir las sustancias, se puede evitar el chantaje por exponer la identidad y la exposición a estafas o robos.