La música electrónica de Tijuana, México

Varias veces hemos hablado en nuestros artículos que la escena electrónica de México tiene un sabor bastante particular, especialmente cuando te vas a la región de Tijuana.



A pesar de que Tijuana nunca ha sido visto como un destino para la música electrónica, tiene una escena underground que está creciendo. Se ha convertido en un lugar muy característico para un estilo de música electrónica y ha funcionado como escuela para formar a varios DJs.

Santos

El estilo de Tijuana se caracteriza por incluir varios instrumentos regionalistas que están arraigados a la cultura mexicana que se mezclan con el Techno y el Punk. Además, se puede sentir todos los hechos sociales de la región en este estilo de música: las drogas, el narcotráfico, la violencia, la autoridad, la emigración, etc. Todo ligado al sabor que solo los mexicanos saben dar.

Si te interesa este etilo musical, Electronic Beats sacó una lista de varios artistas esenciales para entender la escena de Tijuana. Si nunca has escuchado este estilo de música, estarás fuera de tu zona de confort. Prepara tus oídos y escucha el verdadero sabor de Tijuana. Aquí te damos los 5 favoritos de Danzeria con nuestros temas preferidos.

Bostich & Fussible

Este dúo pertenece al Nortec Collective, un grupo de artistas que mezclan la música tradicional mexicana con Techno. Son indispensables y muy queridos dentro de la escena tijuanense.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/161676721″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]

Los Macuanos

El álbum El Fin de Los Macuanos es uno de los discos más importantes de la música electrónica en Tijuana. Este grupo puede combinar sonidos de cumbia con un ambiente industrial.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/102157387″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]

Santos

Santos se dirige hacia la música popular del norte de México y da como resultado el clásico sonido de esta región. Es un Techno con melodías de cumbia y ritmos latinos.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/177614594″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]

Dani Shivers

Ella es la reina de Tijuana. Su sonido es dirigido hacia el pop, pero usa elementos para crear atmósferas oscuras.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/201552371″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]

María y José

Este artista creó su propio estilo de tribal llamado Tribal Guarachero. A veces aparece bajo el nombre de Maria y José, otras como Tony Gallardo.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/192999561″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]

Pueden ver la lista completa en Electronic Beats.

Comentarios

comentarios