Tus gustos musicales reflejan la manera en que opera tu cerebro

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge acaba de publicar un estudio en el que se encontró que música como R&B, rock suave y folk gustaron a los participantes con alto grado de empatía, mientras que aquellos que preferían el punk, heavy metal y música más compleja, como el jazz vanguardista eran buenos sistematizando o analizando patrones.



escucharmusica

El estudio contó con 4000 participantes a los que se les realizaron diversas pruebas para medir si eran empáticos o sistemáticos a través de ciertas preguntas. Luego se les pidió mostrar sus preferencias musicales con 50 canciones de 26 estilos diferentes.

Se descubrió que aquellos sujetos empáticos preferían R&B, rock suave, country y folk. Las canciones favoritas de este grupo fueron ‘Hallelujah’ de Jeff Buckley y ‘Come Away With Me’ de Norah Jones.

Aquellos catalogados como sistemáticos prefirieron música más elaborada con canciones como ‘Enter Sandman’ de Metallica, entre sus favoritas.

Los investigadores apuntan a que este tipo de estudios podría ser de gran utilidad para ciertas empresas con plataformas de música streaming, que utilizarían esta información sobre los gustos de sus consumidores como un target para la comercialización de la música.

Conociendo las carácterísitcas de una persona, si es empática o sistemática, se pueden saber cuáles son sus gustos musicales, ofrecer y sugerir una variedad de playlists que puedan simpatizarle.

Estos estilos cognitivos específicos son más efectivos a la hora de conocer los temas o estilos musicales de una persona, ante sus rasgos de personalidad. escucharmusica2

Por otro lado, este estudio también arroja una luz para entender a aquellas personas con autismo y otros trastornos similares, quienes son altamente sistémicos.

Los estudios psicológicos, en esta área, están tornándose en cuenta en la industria musical, que utiliza hallazgos y datos de este tipo para generar más ganancias con el menor esfuerzo posible.

Comentarios

comentarios