Love Parade resucita con el Tren del Amor

El sábado pasado, 25 de julio, más de 10.000 personas asistieron al «Zug der Liebe» (que traducido al español sería Tren del Amor). ¿Les suena algo familiar una reunión tan masiva en Berlín?



Por primera vez en cinco años, miles de amantes del Techno se subieron al Tren del Amor en honor a aquellos fallecidos en el Love Parade del 2010.

Aunque los organizadores de este nuevo evento no quieren que su evento se relacione con el Love Parade, para muchos que fueron fiel a sus 34 ediciones (a lo largo de 14 años), representan momentos de nostalgia y alegría poder vivir una vez más un poco de lo que una vez fue un extravagante desfile musical.

Imagen vía @vispalberlin
Imagen vía @vispalberlin

El Zug der Liebe, de este año, contó con 14 camiones cargados de altavoces enormes y llenó a Berlín con sonidos electrónicos. También, fueron decorados con mensajes políticos, como: amor sin fronteras y tolerancia, no odio.

Los organizadores de este evento expresaron, aunque respetando el espíritu del Love Parade, que su festival es más una manifestación política, como originalmente fue el Love cuando se celebró por primera vez en 1989, que llevaba consigo la ideología de la paz, la diversión y el amor.

Cómo la música unió a un pueblo

Por muchos años, Berlín fue un país dividido. Cuando finalmente en 1989 cayó el muro, que separaba a Berlín Oriental y Berlín Occidental, muchos jóvenes querían celebrar este histórico acontecimiento.

Durante ese mismo tiempo, el Techno y New Wave comenzaban a abrirse paso entre los jóvenes alemanes. El Parade, y su ideología del amor, buscó unir un Berlín dividido a través de la música electrónica y los Djs, y lo logró.

También puedes ver a Sven Vath en el Love Parade del 2000

Imagen vía @FlowRadioFM
Imagen vía @FlowRadioFM

La tragedia que cambió todo

Por 14 años, Love Parade tuvo 34 ediciones celebradas en varias partes del mundo, incluyendo: Australia, San Francisco, Buenos Aires, México D.F,  Acapulco, Essen, Caracas, Dortmund, Santiago Bochum y Duisburgo. Hasta que en el 2010, todo cambió.

Durante su última edición, en Duisburgo, específicamente mientras tocaba Paul Van Dyk, ocurrió una estampida humana, donde murieron 21 personas y  resultaron 511 heridos.

Imagen vía @PanteresNEWS
Imagen vía @PanteresNEWS

Hay muchos que no quieren, ni esperan que el viejo Parade vuelva. ¿Qué piensan ustedes?

Comentarios

comentarios