Cedric Gervais: «Hernán Cattaneo es como un Dios en Argentina»

El ganador del Grammy, Cedric Gervais, es uno de los Djs más carismáticos de la música electrónica y de la escena dance en la actualidad. Recientemente, Cedric estuvo en Buenos Aires para ofrecer varias escenas de su impresionante show por todo el país, y en Danzeria no perdimos la oportunidad de realizar una interesante entrevista al Dj francés en la que nos contó sobre sus inicios en este mundo, sus anécdotas y sus planes a futuro.



CmitUbCWgAMSUSu
Vía Facebook Oficial Cedric Gervais

Ivanoff: Bienvenido a Argentina, Cedric. Es un placer tenerte aquí. Danzeria es un portal local, pero con mucha influencia sobre todo en el área de habla hispana, cubriendo desde Argentina hasta España. Es muy interesante tenerte aquí por el hecho de que fuiste el primer DJ internacional que vi tocar en una fiesta venezolana hace 15 años. ¡Así que tengo varias preguntas que van a poner a prueba tu memoria!

Primero que nada, sabemos que tu primera residencia como DJ fue a la edad de 15 años y en ese entonces decidiste abandonar la escuela. ¿Cómo afectó esto en tu adolescencia? Como está el mundo hoy día, quizás no sea lo mejor ni lo más recomendable.

Cedric: No, no es recomendable. Yo era bueno en la escuela, pero no me gustaba ir. Siempre me salía de la escuela y me reunía con mis amigos, tocábamos música y otras cosas. Yo sabía que quería hacer música. Tocaba guitarra y batería. Estaba aprendiendo música desde jazz, rock n´ roll, todo.

En mi casa me pasaba 7 horas tocando música electrónica, y en casa de mi abuela. Así que siempre quise hacer eso. Mi padre es dueño de un club en el sur de Francia, así que le dije que esto era lo que quería hacer y no continuar en la escuela. En Francia no se puede abandonar el colegio. La educación es obligatoria. Tienes que ir ante un juez y explicarle las razones por las que el niño no va a continuar, por lo que mi padre fue ante el juez y le explicó que yo no iría más al colegio porque quería dedicarme a mi carrera musical y que él iba a apoyarme.

  • ¿Entonces comenzaste a tocar en los clubs a los 15 años?

Sí. Toqué un par de veces en el club de mi padre al sur de Francia. Luego, me mudé a París y comencé a tocar en The Queen y luego algo ocurrió allí que cerraron todos los clubs. Decidí entonces, mudarme a Miami porque conocía a alguien ahí.

Tan pronto me mudé, comencé a trabajar en los clubs y al mismo tiempo trataba de producir música pero no tenía ni idea de lo que estaba haciendo. Estaba aprendiendo, tenía una computadora Atari, un Qbass blanco y negro, y estaba tratando de aprender de todo. Estaba ahorrando dinero para comprar equipos.

Cuando llegué a Miami lo primero que hice fue conseguir la residencia en un club propiedad de unos franceses, así que tuve suerte. Tenían el mejor club y comencé a trabajar ahí. Lo poco que ahorraba lo invertía en equipos, computadoras y aprendizaje. Al principio estuve tocando en un club llamado Bash, y luego en The Living Room, Nikki Beach, luego Chaos, el Bar Room, con el famoso Chris Machelo, y después en Crow Bar y Space.

  • ¿Cómo diferenciarías tu sonido de antes con el de ahora? ¿Cómo ha evolucionado esa curva? Lo que tocabas hace 15 años es muy diferente a lo de ahora

Siempre he tocado música House. Siempre toco mucha música House vocal. Luego tuve una etapa de transición donde me volví más Tech House underground, cuando firmé con Deep Dish y me fui de gira con ellos. Luego, obviamente, evolucionó la música que empecé a producir.

Comencé haciendo discos vocales y grandes discos. Creo que jamás he estado muy metido en el sonido EDM; ese que llaman el sonido Holandés. Nunca he tocado eso, nunca he producido ese tipo de música. Siempre ha sido vocal, pesado y más comercial de lo que solía ser. Si ves mi pasado, cuando estaba haciendo canciones como «Spears of my Life», siempre han sido canciones vocales con la influencia del Tech House. Entonces, siempre he estado produciendo el mismo tipo de música y tocando música House con mucha energía.

  • ¿Te ves a ti mismo como la voz de una nueva generación o cultura a través de tu canción, Molly? Fue muy polémica y controversial. En Danzeria la disfrutamos mucho y apoyamos la honestidad y franqueza sobre lo que sucede en la escena. ¿Tú crees que la escena necesita más canciones que digan cómo son las cosas en realidad en vez de colocarse una careta?

No sé si lo necesita, solo creo que la escena necesita más buena música. La canción Molly resultó de algo que ocurría en el momento y yo quería hacer un buen track para tocar en el club. En realidad no planifiqué este disco en lo absoluto. Fue un día antes de tocar en Livs y decidí grabarla, yo quería hacer un gran disco del tipo 3B303.

Me senté y todo el mundo comenzó a preguntar: “¿Dónde está Molly, dónde está Molly, has visto a Molly?» Tú sabes que en esos días la escena rave era un movimiento. Así que escribí esas letras. ¿Quién es esa chica Molly que todos están buscando? Así que la escribí y cada quien lo tomó como quiso. Así es la música, la tomas de la forma que la quieras tomar.

  • ¿Cómo llegaste al cine? ¿Es algo que siempre quisiste hacer o simplemente se te presentó en el camino?

No, nunca quise estar en las películas. Tengo amigos que son grandes directores: Michael Bay y Peter Berg. Son muy buenos amigos y disfruto de su compañía. Primero, Michael Bay me dijo: “¡Ey! Estoy rodando una película que se llama Pain & Gain. Quiero darte una pequeña parte en ella y necesito dos canciones.” Así que le compuse dos canciones para la película. Una de ellas es Molly y la otra canción, Radio también está en la película. Tengo una pequeña parte en la película.

Después de eso me hice amigo de Peter Berg, que es una persona increíble y un excelente director y actor. Él hizo una película llamada Deepwater Horizon, con Mark Robert y Kurt Russell, sobre la explosión de BP en el golfo de México. Así que me invitó a hacer una escena con estos dos actores. Tuve dos líneas. Como me fue tan bien me invitó a trabajar en otra película basada en el bombardeo del Maratón de Boston. No sé porque pero nuevamente me tocó una línea con Mark Robert. El elenco incluía a Kevin Bacon y otros actores.

En esta película tuve como 20 líneas. Tuve un rol, fue divertido. La primera vez me sentí nervioso, pero ahora me siento cómodo. Así que quién sabe, quizás haya algo por ahí. No creo que yo pueda hacer un rol completo. Me gusta los pequeños roles como estos. Es muy divertido.

  • Sabemos que te gusta mucho el público latino, ¿Qué opinión te merece el público argentino específicamente?

Amo al público argentino. Amo a todo el mundo en Suramérica, es lo máximo para mí. Si vives en Miami, vives en Suramérica. Tengo amigos argentinos, colombianos y venezolanos. Cuando tocaba en Space todos llegaban por las mañanas. Los argentinos se colocaban a un lado (para mí eran los más locos) y luego tenías a los colombianos, a los venezolanos y yo me sentía parte de eso. Sentía mucho amor.

En ese momento no tenía canciones y no estaba haciendo música. Venía a Pacha en Buenos Aires y se llenaba. Lo mismo ocurría en Colombia y Venezuela, donde me viste hace 15 años. Yo me preguntaba por qué me contrataban si no tenía canciones y, sin embargo, recibía mucho amor de todo el mundo. Así que para mí es muy especial cada vez que voy a cualquier parte de Suramérica. En Argentina recuerdo cuando tocaba de 4 a 10 am, todo el mundo estaba saltando.

CmitUbCWgAMSUSu
Vía Facebook Oficial Cedric Gervais
  • ¿Estás en contacto o conoces a Djs o productores argentinos con los que estés trabajando o hayas trabajado?

Conozco a Barem, lo he visto tocar y me gusta lo que hace. Soy un buen amigo de Hernán Cattaneo. Solía verlo tocar mucho en diferentes países. Para mí, él es como un Dios en Argentina. Él fue el primero, el pionero. Lo veía tocar cuando coincidíamos en la gira de los festivales y es un tipo muy amable.

  • De las muchas cosas que has vivido, como tocar en los mejores clubs del mundo, ganar un Grammy, producir con Juanes y hacer un remix con Lana del Rey, ¿Qué experiencia ha marcado más tu carrera, un antes y un después?

Bueno, ganar el Grammy. Antes las cosas eran de cierta manera y luego ganas el Grammy y todo cambia. Comencé a trabajar en el estudio escribiendo canciones con Juanes, creo que eso no hubiese ocurrido si no hubiese hecho tanto ruido y hubiese ganado el Grammy. Te abre tantas puertas que puedes hacer muchas cosas. También en la industria del cine es como un título.

  • ¿Qué podemos esperar de Cedric Gervais de ahora en adelante? ¿Alguna producción en camino, un nuevo sello discográfico o algunas líneas con otros Djs o B2B?

No. ¡No B2B! Tengo mi director del sello, comencé con MAD & MUSIC. De momento tenemos 3 lanzamientos en el sello y HAY más por venir. Estoy buscando artistas para contratar, todavía no he encontrado algo que me guste. Hay mucha música en el sello. También estoy escribiendo mucha música porque voy a firmar con Universal. Estoy trabajando en el estudio haciendo muchas cosas nuevas.

  • Ibiza, Berlín, Ámsterdam Miami, Nueva York… ¿Cuál ciudad consideras que es la capital mundial de la música Dance?

Para mí, serían dos lugares: Ibiza y Miami. Miami es donde todo comenzó para mí, y donde comenzó toda la movida EDM americana. Pienso que todo comenzó en Miami. Ibiza siempre ha sido, mientras crecía de niño en Marsella, el lugar ideal para estar. Es la tierra de la música electrónica.

  • ¿Te gustaría enviar un mensaje al público argentino y a los lectores de Danzeria?

Si hay algún productor en Argentina y quiere enviarme su música pueden hacerlo a través del correo: promo@delectarecords.com. En cada país que visito busco productores, cosas nuevas.

Comentarios

comentarios