Lo que no sabías del portero del Berghain

¿Alguna vez se han preguntado por qué rebotan a tantas de personas del Berghain? ¿Cuáles son esas estrictas políticas para poder entrar al reino de la música electrónica de Berlín? ¿Será que no todos somos lo suficientemente prodigios para entrar a este local? ¿Qué puedo hacer para entrar a un local que no tiene lista de invitados, no tiene servicio de mesas y no se pueden hacer reservaciones? Son muchas causas, que al final dependen del estado de ánimo de este señor:



Sven Marquardt. Via, Genius
Sven Marquardt. Via, Genius

Con una mirada fija y profunda, tatuajes y piercings visibles, hacen que sin duda alguna Sven Marquardt sea un hombre intimidante. Él es responsable de que los Djs, como: Loco DiceJoseph Cariati y PBR Streetgang logren tomarse fotos en la entrada del Berghain y no dentro del famoso local.

Incluso, hubo bastante controversia en Internet cuando a Felix Da Housecat no se le permitió la entrada al templo del Techno. Pero para entender todo esto, no solo debemos conocer la historia de uno de los mejores clubes de Techno en el planeta, también a Sven Marquardt que es quien decide si vas a pasar la mejor noche de tu vida o no. De él depende si tu estadía en Berlín valió la pena, porque el Berghain ha sido uno de los clubs más importantes que ha llegado para la escena de la música electrónica. Sven es el portero más odiado y respetado de todo Berlín, porque tiene unas políticas muy estrictas para dejar pasar al público al Berghain.

Sven Marquardt es toda una celebridad también por su trabajo como fotógrafo y por su libro publicado Die Nacht ist Leben. En una entrevista con GQ reveló varios detalles de su vida social y empresarial, que para muchas personas pueden resultar bastante curiosos ¿Sabían que Sven Marquardt tiene una línea de ropa en colaboración con Hugo Boss?

Via, OE Magazine.
Via, OE Magazine.

En fin, Sven Marquardt dio varias respuestas interesantes. Su trabajo como portero de discotecas comenzó gracias a su hermano Oliver, que organizaba fiestas en escuelas y locales pequeños, pero estaba muy involucrado en la música electrónica; como Sven necesitaba dinero le pidió trabajo y su hermano le ofreció ser portero de una fiesta en una tienda de zapatos.

Desde ese momento había trabajado como portero en varios locales luego de la caída del muro de Berlín, pero luego comenzó a trabajar para un local gay fetichista, llamado Osgut. Luego de un tiempo, Osgut se mudó a una planta de energía abandonada, la que después se tornaría en el Berghain.

I feel like I have a responsibility to make Berghain a safe place for people who come purely to enjoy the music and celebrate

Su trabajo como fotógrafo, por otro lado, comenzó gracias a su necesidad de expresarse durante la época donde el punk y el new-wave reinaban en las calles de Berlín del Este. Como siempre su familia y él estaban en contra de la dictadura, quiso reportar lo que sucedía, pero fue hasta que conoció a la fotógrafa Helga Paris que comenzó su trabajo como fotógrafo profesional.

 

Theo-Studioshooting
Theo-Studioshooting. Via, Sven Marquardt.

Sven tiene dos trabajos: durante las noches de los viernes y sábados trabaja como portero del Berghain, pero el resto de la semana trabaja en sus proyectos personales de fotografía o en otras compañías que requieran de sus servicios, generalmente son sesiones fotográficas relacionadas con la moda, como Edsor Kronen o para Jan-Henrik Scheper-Stuke.

Foto: "Shame on You". Via, Sven Marquardt.
Foto: «Shame on You». Via, Sven Marquardt.

Para Sven, la ropa ocupa una gran parte de su vida. Además de trabajar en varias casa de diseño, Sven prefiere la ropa de buenos diseñadores y se viste de acuerdo a su estado de ánimo y a la temporada, por ejemplo, hubo un tiempo en el que prefirió usar corbatines, ahora prefiere las chaquetas de cuero. Además tiene varios accesorios como anillos y collares que ha coleccionado por muchos años.

Por último, una de las preguntas más esperadas por el público de la entrevista era saber en qué se basaba Sven para dejar pasar a alguien o para rebotarlo del Berghain, a lo cual recibimos una respuesta inesperada: “Aquí no hay reglas”.

Via, Telegraph.
Via, Telegraph.

¿Cómo qué no hay reglas? Según Sven, todo es subjetivo. El trabajo de Sven es crear un ambiente entretenido dentro del club y para eso necesita crear fricción con las personas que deja pasar, para preservar la esencia del Berghain.

You always want friction, though. That’s the theme in any good club: diversity, friction

No se trata de reglas de vestimenta, ni de cómo comportarse en la fila, afirma Sven, de hecho él se ríe de las supersticiones que se han creado alrededor de la entrada al local. De hecho, solo algunas personas que trabajan en el Berghain son capaces de elegir a alguien de la fila. Tampoco puede dejar pasar a puros modelos vestidos de negro ni a un tipo especial de personas, porque crearía un ambiente aburrido. Todo tiene que ver con la fricción, exclama Sven.

Comentarios

comentarios