Lo que necesitas saber sobre la mezcla de sonido

Así como los grandes pintores en la historia han usado los colores pigmentos, los trazos y las formas elementales para realizar conceptos visuales sobre sus experiencias o reflexiones de sus contextos, en un soporte bidimensional, los grandes Djs han usado los sonidos, el panorama sonoro, y las pulsaciones por segundo para expresar sus experiencias en el reino musical.



En este sentido, el artista visual usa el pincel como instrumento para los trazos que van posicionando las formas en el espacio para crear representaciones que amplían la experiencia estética del espectador.

richi

Djs como Richie Hawtin se liberan del pincel y usan como instrumento el tablero de mezclas, que le permite a través del medio tridimensional (el aire) modificar estructuras del registro sónico, como la ecualización, el volumen y la integración, para posicionar los sonidos en diferentes lugares de la especialidad sonora, para concretar la experiencia estética del oyente.

David Gibson,  productor de discos, Ingeniero, mezclador, compositor y desarrollador de marcas norteamericanas, con más de 25 mil álbumes vendidos en el mundo, explica en su magistral video de youtube The Art Of Mixing todos los detalles referentes a este fascinante tema.

En este contexto, existen tres aéreas por antonomasia del panorama sonoro: el centro, el extremo derecho e izquierdo, que junto a los efectos permiten condicionar e inducir, en el espacio bineural, al cerebro para que perciba, reconstruya representaciones, o ideas precisas, que los Djs o los ingenieros de sonidos usan para intensificar y materializar con mayor profundidad su intencionalidad en la composición musical.

Otra cualidad importante de la consola de mezcla es que permite traducir el sonido que escuchará el público por los parlantes en las presentaciones en vivo. Posibilidad que con los nuevos avances tecnológicos en la industria musical  renuevan la escena de los Djs en la compresión y difusión de mezclas de sonidos en vivo.

Comentarios

comentarios