Consejos para ser DJ residente en un Club

Ser DJ residente no es nada fácil, pero si lo haces te garantizas un buen trabajo a largo plazo y lograr el prestigio profesional que tantos aspiran . Una oportunidad única para demostrar tus habilidades y sobre todo para vivir  experiencias  que forman a un buen dj.



aviici

¿Obligaciones? Tocar todos los fines de semana hace que te lo tomes todo más en serio y en consecuencia que actúes como un profesional, no se permiten los fallos y el público y el equipo que compone la sala están continuamente “examinándote” con lo cual la presión hace que estés siempre en alerta.

En esta nota vamos a compartir una serie de conejos para que el camino a obtener la residencia sea un poco más fácil.

1. Los contactos. Aunque el DJ es eminentemente una profesión solitaria, eso no significa que los relaciones personales que puedas cultivar directa o indirectamente mientras pinchas no tengan valor. Todo lo contrario, los buenos bolos se consiguen conociendo a mucha gente. No se trata de ir por la calle diciendo a todo el mundo que eres DJ, simplemente hay que intentar estar bien relacionado, tanto con otros DJ como con profesionales del mundo de la noche y cualquier otra persona que pueda requerir nuestros servicios en un futuro.

De ese tipo de relaciones es de donde va a surgir la mayoría de las veces la oportunidad para convertirte en DJ residente. Al final esto es un trabajo como otro cualquiera, y los empleos casi siempre se consiguen por el boca a boca

2. Hay que dejarse ver. Eso de ir de club en club intentando hablar con el jefe y suplicando una oportunidad como DJ da muy pocos resultados. Sin embargo, si tienes claro que quieres pinchar en la discoteca de moda de tu ciudad, lo mejor es dejarse ver primero lógicamente como cliente pero luego puedes entablar algún tipo de relación laboral con la empresa que gestiona el club. O sea, el típico caso de camarero que un día se convierte en DJ después de que el residente se ponga enfermo y no haya nadie para cubrirlo esa noche.

3. Acá no hay enemigos. Una forma efectiva y muy rápida de tocar en tu sala favorita es entablar algún tipo de relación de amistad con el DJ residente, desde pertenecer a un mismo colectivo musical hasta simplemente ser amigo del susodicho desde la infancia. Un ejemplo: cargando el equipo, proporcionándole música, prestándole equipamiento, etc. Se trata de cultivar una relación beneficiosa para ambas partes en la que prime el respeto mutuo y las ganas de ayudar desinteresadamente.

4. Ofrecer algo con calidad.  De nada habrá servido todo el esfuerzo si tu producto no ofrece un mínimo de calidad. Y cuando digo calidad me refiero a: selección musical adecuada al club, mínimo de calidad técnica  y especialmente mucho contacto con el público (¿qué tipo de música le gusta al público habitual del lugar?).

5. Tocar en un club con tus mismos gustos musicales: Si sos un DJ de Hip Hop y queres ser residente en un club donde se pincha sólo EDM, tarde o temprano lo dejarás o directamente te sustituirán.Tenes que ser sincero con vos mismo y no obligarte a tocar en lugares que no te gustan. Tarde o temprano  tu rendimiento bajará estrepitosamente y tus sesiones poco a poco se irán “muriendo”.

6. No te confíes, intenta mejorar. No te relajes, el verdadero desafío de ser DJ residente no es conseguir el puesto, es mantenerlo. Es importante no bajar la guardia: estar siempre actualizado musicalmente hablando, practicar, practicar y practicar mucho en casa, estar al día en cuanto a equipamiento y técnicas de mezclas y en definitiva seguir evolucionando como DJ.

7. Aplicar técnicas de marketing. Tener tu propia web, tus respectivos perfiles en Facebook, Twitter, Soundcloud, Youtube, etc., es algo fundamental hoy en día. Nadie va a ir a tu casa a buscarte para pedirte por favor que pinches en su club, sal a la calle y date a conocer. Tanto en el mundo físico como en el virtual, que hoy día casi tiene la misma importancia, al final de lo que se trata es de que oigan y nunca mejor dicho.

8. Producir. No te confundas, con este punto no quiero decir que por se productor ya te van a llamar para que pinches en el mejor club de tu zona. Aunque no cabe duda que ser un buen productor ayuda y mucho en tu carrera como DJ. Sino, analiza los casos de nombres que seguramente te sonarán: Avicii, Afrojack, Martin Garrix y muchos más son hoy DJ conocidos porque en su momento produjeron un tema que fue un auténtico bombazo.

Artículos recomendados:

Comentarios

comentarios