Trucos del DJin para la producción (I Parte)

Incluso si no eres un Dj, los efectos dentro de muchos programas de DJin pueden prestar su propia música, ya sea las pistas individuales o mezclas completas con algunos toques finales que puedes encontrar en tu DAW regular y en plug-ins.



LoopEditor2 (1)

Casi todos los programas ofrecen grabación de audio sin comprimir, así que puedes grabar sus efectos y devolver el audio a un editor. Native Instruments Traktor Pro establece el estándar de oro para efectos DJ, pero también hay efectos muy valiosos en varias iteraciones de Serato, MixVibes Virtual DJ y Cruz, One DJ, etc. Es posible que tengas una versión limitada de uno de éstos por ahí, desde un controlador MIDI que hayas adquirido, o a menudo puedes probar una versión demo antes de comprarla.

Incluso los niños se pueden divertir en la era digital conociendo el sonido de una canción que viene lentamente a una parada, como un tocadiscos al serpentear en bajada. Este efecto ha sido utilizado en muchas producciones populares, y en muchos programas de DJs está disponible como un efecto. Por ejemplo, en MixVibes Cross 2.6 y Virtual DJ se llama Breack, y Braker en Serato DJ. Activa el efecto y la canción hace una «parada», como si se tratara de una pausa; sin embargo, la canción en realidad no se detiene, todavía se está reproduciendo en lo que algunos software se llama «modo de deslizamiento,» lo que significa que cuando se aplica un efecto u otra técnica de actuación, la canción se sigue reproduciendo en el fondo. Así que cuando se apaga el efecto de freno, la canción se reanuda desde la posición de lo que sería en si el efecto nunca se hubiese aplicado.

Un mando controla la longitud del efecto de freno, que van desde unos pocos segundos a casi instantáneo. Podemos utilizar este efecto simplemente como un tipo diferente de fundido de salida para terminar una canción, pero en combinación con el modo de deslizamiento en el software de DJ, podemos ser mucho más creativos con él. Al trabajar con la duración y efecto de acoplamiento/desacoplamiento del efecto rítmicamente, se puede utilizar como freno de un efecto de sonido para aplicar un sonido externo como voces o instrumentos, aumentar el período previo a las transiciones dentro de una mezcla completa o añadir un toque de parte de un bucle de batería. Si bien el dominio de el efecto es más bien simple, y tiene un gran potencial.

Brake también podría utilizarse para eliminar palabras, si estamos creando una versión limpia de una canción. La aplicación Traktor Pro contiene este efecto llamado Turntable FX, incluye la opción de añadir de nuevo a la pista con velocidad variable, o para hacer un rebobinado rápido de la grabación simulada con el toque de un botón.

Programas de efectos de diseño de sonido contiene funciones que permiten desglosar cualquier tipo de música que elijamos, y crear material de  sonido crudo que se puede grabar y pegar de nuevo en sus propias producciones. Sin embargo, Traktor Pro contiene una prestación especial al tener la paleta más creativa para elaborar infinitas modificaciones. Con el efecto Reverse Grain, cada barra de la pista puede ser instantáneamente transformada en una copia granular de sí misma, o invertirse tan fuertemente que puede convertirse en un nuevo glitch-hop loop garantizado para evadir la audición del sampler transportado. Usando Transpose Stretch convertimos material de origen en carne perfecta para el dub o remixes downbeat. Los efectos macro de Traktor Pro, como Laser Slicer, Bass-o-Matic, Event Horizon y otros, se combinan como diferentes efectos sincronizados que se pueden activar con un solo botón, que suenan como algo mágico, incluso a aquellos que piensan que lo han escuchado todo.

Por: José Alvarado

tebeneitor@gmail.com

Comentarios

comentarios