Tama Sumo: Una Dj activista por los derechos LGBTQ

La mayoría de los Djs populares tienen mucho que agradecer a los que pavimentaron el camino de la fortuna y la fama del que disfrutan hoy en día. Uno de estos Djs es la sencilla, amable, humilde y abierta sobre su homosexualidad, Kerstin Egert, mejor conocida como Tama Sumo.



A pesar de ser DJ residente del infame Berghain y Panorama Bar, en Berlín, desde sus inicios, Tama no es la estereotípica Dj amante de la notoriedad. Además de su amor por la música, está fuertemente involucrada con la política de su país y casada con otra conocida Dj, Lakuti.

Desde sus humildes inicios en el club Drama, de Kreuzberg, Alemania, Sumo ha viajado de Berlín a Londres, Ámsterdam, Estambul, Belfast y Tokio, para presentarse ante miles de espectadores. Boilerroom TV aprovechó la oportunidad para sentarse a hablar con esta modesta Dj:

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/39884135″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]

Aparición en Boiler Room hace dos años y el acto de protesta: el infame ´kiss-in´

Su presentación en el Boiler Room causó mucha controversia, ya que durante su set, y como un acto de protesta, tuvo a un grupo de personas del mismo sexo besándose. La Dj alemana explica que la idea le surgió a su pareja Lakuti y a algunos amigos cercanos:

Justo antes de que hiciera ese set en el Boiler Room, hubo un montón de comentarios homofóbicos y sexistas que aparecieron en un chat, así que el `kiss-in` fue un intento de abordar eso. Es horrible experimentar ese tipo de actitudes en general; especialmente si tenemos en cuenta las raíces del House y Techno. Es triste que el racismo, la homofobia o el sexismo hayan encontrado su camino dentro de la cultura del club.

Responsabilidad política

Tama no siente que se deba usar la música para abordar temas políticos o realidades sociales:

Hay otras maneras de abordar esos temas. Puedes ser muy franco en cualquier medio que utilices. Admiro mucho a los artistas que lo hacen: Anthony Shakir, Lakuti, Jennifer Cardini, The Black Madonna, The Knife, DJ Sprinkles, Theo Parrish o Ben UFO, por ejemplo, no tienen miedo de decir exactamente lo que piensan. Los artistas están conectados a muchas personas, esto nos da una gran oportunidad para discutir temas importantes.

TamaLa sexualidad en la escena de la música electrónica

Tama no esconde su preferencia sexual y está legalmente casada con Lakuti. Recientemente el tema de la homofobia ha salido a relucir tras comentarios hechos por algunos Djs. Esto es lo que piensa al respecto:

“Merecen ser criticados. Creo que siempre hay que hablar en contra de la homofobia, sin importa qué ni de dónde viene. En lo que respecta al matrimonio gay, es genial que más gays y lesbianas tengan los mismos derechos; al menos si creen en el ideal del matrimonio. Esto es solo un pequeño paso en el camino de los derechos igualitarios para todas las personas en el mundo. Todavía nos falta camino por recorrer…”

La pista de baile ideal

Conocida por su estilo cálido, acogedor y lleno de buenas vibras al pinchar, ella no tiene una visión ideal de la pista de baile; solo se preocupa por crear una atmósfera diversa:

Realmente no hago planes para crear una cierta atmósfera. Me gustan diferentes tonos de música y trato de crear una atmósfera con esos diversos aspectos musicales. Tal vez mi visión de una pista de baile ideal es la combinación de música diversa y estados de ánimo, un ambiente fundamentalmente positivo.

Comentarios

comentarios