Lo que no enseñan sobre las drogas

De tantas cosas que se espera encontrar sobre drogas, una totalmente inesperada ha sido el artículo  compartido por la Revista Thump del escritor y colaborador de Vice México, Joe Bish.



En el texto, el autor hace un recorrido por algunas de las drogas más usadas y comparte algunas recomendaciones para mantenerse a salvo durante los tumultuosos años del colegio, que es estadísticamente, la época de experimentación por excelencia.

Bish afirma que los primeros contactos con los psicotrópicos se dan dependiendo del entorno familiar y social, pero eso no es ninguna sorpresa, ¿acaso no es así para todo?

La simplicidad del ácido

Se mencionan de forma superficial y simplista algunas previsiones a tener en cuenta para minimizar los riesgos del uso y posibles efectos adversos de drogas como el LSD, cuyos efectos físicos no difieren mucho de las demás drogas, pero que tiene un efecto imposible de prever sobre la psique de cada individuo, a pesar de que el autor insista en decir que solo causa risas, por lo que darle recomendaciones a un adolescente sobre no consumir descuidadamente LSD se convierte en una imprudencia en sí mismo.

Imagen via: Wikipedia
Imagen via: Wikipedia

Las ketaminas son aburridas

La ketamina hace su aparición con una directa advertencia sobre lo peligroso de su uso. La describe como tranquilizante para caballos con graves consecuencias y desventajas en la salud, aunque su uso no sea prolongado. Tiene grandes rasgos adictivos y produce pérdida de control en la vejiga, cosa que no suena nada bien. Yo la saltaría de todas, todas.

El MDMA te matará solo si eres idiota

Del éxtasis solo se comenta que suele venderse PMA en vez de MDMA, y que como la curva de respuesta del primero es más lenta, muchos deciden repetir las dosis creyendo que «no les ha hecho nada», y es así como todo termina mal. Por eso con esto recomienda moderación.

Lo demás

De resto, el artículo habla con ligereza de  la metanfetamina, el crack, el GHB y la heroína, limitándose a advertir que con estas drogas se empezarán a notar los daños mucho más rápido.

Según un estudio, 9 de cada 10 intoxicaciones en EU se deben a sobredosis de algún tipo de estas drogas y por eso aconseja mantenerse lejos de estas últimas en particular.

Imagen via: Wikipedia
Imagen via: Wikipedia

Y en conclusión

El simple hecho de la ilegalidad a la que estas sustancias están sometidas, hace muy difícil, sino imposible, el saber con seguridad lo que se está consumiendo. Y esta es una de las principales razones de muertes accidentales por consumo de algún tipo de psicotrópico, porque se suele consumir una cosa creyendo que es otra.

Dos datos que me parecieron de interés son:

    1. La «verdadera razón» de la adicción a la heroína*,el autor atribuyó a la mezcla de esta sustancia con bebidas alcohólicas. La mezcla, al parecer da origen al cocaetileno, una droga frecuentemente relacionada al comportamiento violento y antisocial.
    2. La forma en la que la sociedad y los medios han sido parte del proceso de estigmatización de los adictos, a quienes hoy se suele señalar como miembros inservibles de la sociedad, a pesar de que hay todo tipo de adictos y de que muchos no se ven como nos hacen creer en la tv. La buena nueva es que esto ya está cambiando y en Europa muchos países ya han empezado a descriminalizar el consumo de drogas ofreciendo a los adictos la oportunidad de pedir ayuda y tratar su problema de adicción.

El nuevo enfoque ha dado excelentes resultados al reducir los índices de drogadicción en muchas ciudades. Si quieren información clara y segura, les recomendamos este artículo y este sitio web  que creemos que pueden ser de más ayuda.

*Aunque en el artículo se hace mención a la combinación de heroína con alcohol, este dato es incorrecto. El cocaetileno resulta de la mezcla de cocaína con alcohol.

Les compartimos un par de videos interesantes sobre el tema.

Comentarios

comentarios