España: Queremos que se legalice el Cannabis

En la actualidad, varios países del mundo están estudiando la posibilidad de legalizar el uso (de manera restringida) del cannabis. Sin embargo, por la falta de información asertiva y por diferencias entre opciones de políticos de un bando y del otro, no se ha logrado llegar a una conclusión definitiva.



En el caso de España, muchos de los políticos y estudiosos que están en contra del cannabis han argumentado por años que, según ellos, esta planta no tiene efectos terapéuticos ni medicinales. Lo más triste es que la mayoría de estos políticos no tienen los argumentos suficientes para hacer este tipo de afirmación (gran parte de ellos estudiaron antropología o derecho, no botánica o medicina).

Como figuras públicas, sus opiniones tienen peso sobre la mayoría de la población, por esta razón la marihuana ha sido ilegal durante tantos años. En 1994, Carlos López Riaño propuso ante el gobierno de España que se debía abrir un debate en cuanto a la legalización de esta droga.

Se realizó una encuesta en la que 4 de cada 5 encuestados afirmaron estar en contra de las preocupaciones ante el uso de la droga. Y aunque muchos de los que estaban a favor se organizaron para combatir las leyes que la prohibían, no se logró el objetivo.

Propuestas pro cannabis

Imagen vía www.emaze.com
Imagen vía www.emaze.com

Aunque asociaciones españolas, como: Tu Papel Importa y la Federación de Asociaciones Cannábicas han logrado que se permita su uso (de forma controlada) a usuarios terapéuticos, sin embargo, la marihuana continúa limitada y estrictamente controlada por las autoridades. Muchas de estas asociaciones aseguran que prohibir la droga hace más daño económico y social.

Una asociación está elaborando una propuesta con la que esperan que esta realidad cambie, Regulación Responsable. Ellos estiman que el consumidor promedio utiliza 10 gramos al día,  según sus cálculos esto sería 3 kilos de cannabis por persona al año.

Regulación Responsable argumenta al gobierno que sería mejor proveerles a los consumidores esta cantidad, a que recurran a narcotraficantes para encontrar la droga. Su punto de vista es que las personas deberían tener acceso a la droga de forma regulada y no tener necesidad de un mercado negro.

¿Estará de acuerdo el gobierno con estas nuevas propuestas? La realidad que ni ellos pueden negar es que mientras se mantenga de forma ilegal, se continuará beneficiando el mercado negro.

Comentarios

comentarios