Lo más controversial de la Música Electrónica 2015

El 2015 ha sido un año lleno de grandes éxitos, algunos fracasos y muchos escándalos en la escena de la música electrónica, como bien lo reseña nuestros amigos de Beatport. Todo lo que podemos hacer ahora es mirar con nostalgia hacia atrás antes de seguir adelante y preparar una sonrisa para recordar lo mejor del 2015.



La batalla por el Internet

Los proveedores de los servicios quisieron monopolizar la velocidad del Internet estableciendo una exclusividad para su rapidez, al dividir el Internet por su forma de pago en servicio rápido y otro lento. Esta jugada era perfecta para las multinacionales que no escatiman en ganar dinero como: Comcast, Time Warner, Verizon y AT & T, dejando libre la autopista digital para quienes pudieran pagar, y mantener una medida de presión agobiante para los que no.

internet1

Cuatro millones de comentarios públicos se hicieron sentir y apoyaron la igualdad de Internet, bajo esta medida de presión el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones Tom Wheeler propuso lo que se consideraban hasta ahora las más fuertes medidas de neutralidad de la red. El 26 de febrero, la FCC prohibió el pago por priorización, marcando una gran victoria para los derechos de Internet. Mientras que algunos miembros del Congreso recientemente postularon varias disposiciones contra la neutralidad de la red en un proyecto de ley de gasto público, una jugada audaz que bloquearía la FCC de hacer cumplir sus normas abiertas de Internet. Sin embargo, la semana pasada el Congreso votó y rechazó esas disposiciones, lo que resulta ser un gran paso para la liberación del Internet.

Tiesto, Aphex Twin y Clean Bandit conquistan la categoría Dance/Electronic en los Grammys

Seamos realistas, gran cantidad de personas que observaron Los Grammys el 8 de febrero no tenían ni idea de quién era Tiesto, Aphex Twin y Clean Bandit, sin embargo, 25, 3 millones de espectadores observaron cómo este trió se alzaba en el podio con las estatuillas en la categoría Best album, Best Remix y Best Dance/Electronic. Tiesto con la audaz mezcla del sencillo de John Legend «All of Me», Clean Bandit con la mejor grabación de dance: Rather be y Aphex Twin con el mejor álbum dance: Syro. Por otra parte como de costumbre la Dance Music quedó excluida de las principales nominaciones.

Scooter Braun’s toma el control del Ultra

Hace un año, era más o menos imposible que Diplo, Skrillex, Diddy y Bieber estuvieran juntos en la misma escena. Sin embargo, el 20 de marzo ese mismo equipo estuvo compartiendo el cierre de Jack Ü en el festival Ultra Miami. Este tipo de espectáculo demostró que las líneas entre los géneros: electrónica, pop y hip hop son cada vez mas borrosas. Como lo demostró P. Diddy al sorprender al público con algunos versos de “All About the Benjamins” y «Bad Boy For Life.» Preparando el terreno para que el joven Justin Bieber subiera al escenario para interpretar “Where Are Ü Now”, jugada orquestada por el manager Scooter Braun’s para reinventar y dar un nuevo impulso a la carrera de Bieber, presagiando futuras apariciones con Jack Ü, tal vez en festivales de verano o en los Grammy Awards. P.Diddy emocionado expresaba «Nunca he estado en un espectáculo de Skrillex y Diplo,» mientras los fuegos artificiales iluminaban el cielo «Nunca he visto nada como esto en mi vida.»

Krewella vs Deadmau5 (de nuevo!)

No es la primera vez que Deadmau5 ataca en una discusión pública a las hermanas krewella Yousaf. Caracterizado por ser uno de los genios más prolíferos de la provocación y el escarnio público, Deadmau5 tomó varias capturas de la retransmisión en directo del set de las hermanas donde aparentemente pinchaban sin ningún tipo de cable conectado. 

deadmau51

Las hermanas se defendieron de las acusaciones explicando que tenían dos USB conectados. Deadmau5 respondió a las hermanas “su destreza técnica es tan evidente como el excremento que suelto”, completando la frase con cantidad de imágenes de objetos inanimados “enchufados” a cables, de esta manera el Dj se ha burlado de las hermanas krewella Yousaf de una forma muy creativa bajo la consigna USB “U Sound Bad”. Fue un movimiento realmente sarcástico, pero nada sorprendente para Deadmau5 quien también criticó a Skrillex en agosto pasado cuando este lo llamó «Imbécil» y señaló que él se ha distanciado de la productora canadiense por su negatividad.

deadmau52

Curioso caso de las célebres parejas

¿Alguna pareja de famosos nos proporciona un placer más inocente este año que Calvin y Taylor? Vivir su romance a través de Instagram, en unas divertidas fotos donde salen flotando sobre un cisne en una piscina, descansando a la orilla del mar o listos para una sesión de fotos junto a santa. Son una pareja adorable llena de riqueza, fama y talento, el rey y la reina de su respectivo género. ¿Quién, sino ellos son la pareja más cotizada en el mundo?

Fuente: Taylor Swift / Instagram
Fuente: Taylor Swift / Instagram

Mientras tanto, Diplo y Katy Perry se relacionan de forma intermitente en el mundo dance y el romance. Por otra parte, la colaboración de Selena y Zedd han producido la pista “Want You to Know,” y algunas chispas de un posible amor o estrategia de mercado, aunque se dice que la ex cantante Disney se ha visto con su antiguo novio Justin Bieber que actualmente se ve en los medios que está saliendo con Kourtney Kardashian.

Kaskade domina Coachella

La música electrónica ha sido un componente central de Coachella desde sus inicios en 1999, pero el rendimiento de Kaskade durante el primer fin de semana en el festival del sur de California (abril 10-12) hizo hincapié en lo popular que el género se ha convertido en los estados unidos. A pesar de faltar algunos meses para que Kaskade publique el primer sencillo “Never Sleep Alone” del álbum, Automatic, el Dj tuvo la principal tarea de entretener a un gran público independiente de su género, con un set excelente lleno de visuales y luces que recuerdan a grandes festivales como Ultra y EDC, consiguiendo gran aceptación en el lugar.

Batallas del Festival Kingpins atraen a los abogados

Mientras Coachella se juega su espacio como refugio para un grupo de indie-hipster en el sur de California, dos de los mayores organizadores de la dance music: Insomniac y Hard, tienen grandes roces. Esta rivalidad «amigable» llegó a un clima áspero en abril, cuando Richards presentó una demanda a Rotella para que no pueda utilizar el nombre  Electric Daisy Carnival, que se había establecido hace más de 20 años. Rotella, sin embargo, alega que Richards le dio permiso verbal para utilizar el nombre cuando abandonó temporalmente la escena para trabajar en el sello discográfico de Rick Rubin. La competencia entre los promotores de la música electrónica no es nada nuevo, pero muestra lo grave de la parte comercial de la industria.

Boutique Festivals se torna una actividad corporativa

Con Hard, Insomniac, y otros titanes de eventos de la música electrónica creciendo más cada año, algunos aficionados saturados de sus propuestas buscan diferentes alternativas para disfrutar su tiempo, algunos desean algo más íntimo, tomando la decisión de empacar la ropa ligera e ir la boutique festival circuit. Una nueva generación de festivales que se han ganado excelentes críticas por su ambiente de relajación, lleno de buena música. Las tendencias demuestran que algunos aficionados se están alejando de los eventos grandilocuentes para buscar un sitio de descanso, de reflexión espiritual, con sonidos profundos y subterráneos.

Ten walls laza su carrera por un precipicio

No hay muchos productores o Djs de Lituania que reúnan tanto público en un espectáculo, sin embargo, Ten Walls, apenas en un año, era aclamado en los eventos de cierre en el 2014. Con su sencillo “Walking With Elephants” fue un total éxito que permitió una gran cobertura de pistas hasta ahora.  Pero al comparar a los gays con los pedófilos en su página de facebook (entre otros comentarios de odio) su prestigio se fue en caída libre, su nombre se convirtió en sinónimo de intolerancia y también idiotez, a pesar de sus desesperadas disculpas en las redes sociales, Adomaitis ha sido desterrado del mundo de la música electrónica. Por supuesto esto no erradicará la homofobia, pero envía un fuerte mensaje de la música electrónica, se trata de amor y no de odio, se trata de inclusión y no división.

Espera, por favor hay que tener la mejor canción fusionada

Un sentimiento entre muchos Djs y productores de este año fue la necesidad de traspasar las fronteras de las etiquetas de género. Si bien es útil en términos de mantener la música organizada en las listas y en las tiendas (ejem), muchos artistas coincidieron que las categorías a veces limitan la creatividad y a menudo dividen. Rihanna’s con el single “Bitch Better Have My Money”, la canción llegó al número 1 en la lista de canciones de Estados Unidos Dance Club, Nº 5 en la lista Hot R & B / Hip-Hop, y N º 15 en el Billboard Hot 100, demostrando que incluso en los espacios más cerrados de la música electrónica tiene una gran aceptación. ¿Fue el pop? ¿Fue trampa? ¿Fue el futuro? tal vez…

Marcas a bordo

Hablando de dinero, las marcas han hecho gran uso de la música electrónica en sus anuncios este año. Google, en el comercial para el lanzamiento del móvil Nexus 5X ha utilizo la innegable canción del año “Lean On” de Major Lazer , DJ Snake y . La franquicia de restaurantes de comida rápida Taco bell usó en su comercial de la hora feliz al grupo electrónico Anamanaguci con el sencillo “Brighten Up”, McDonald’s ofrece su nueva limonada con el sencillo “lemonade” de SOPHIE quien recientemente colaboró con PC Music en ‘Hey QT’, maneras en que las marcas esperan tomar el control del público para tener presente sus productos en la mente al escuchar determinada canción.

https://www.youtube.com/watch?v=J9PWX1akeUU

Native Instruments lanza un nuevo formato

En el verano, Native Instruments lanzó un nuevo formato abierto llamado “stem” que proporciona la interacción libre con una pista permitiendo controlar los elementos musicales de manera individual de una pista, como: las voces, la batería, los sintetizadores, etc. Siendo posible optar por esta propuesta con la actualización del Traktor 2.9; con esto Native Instruments plantea “una nueva forma de ser Djs” dando la apertura a un nuevo arsenal de ediciones sobre la marcha, lleno de capellas y temas instrumentales. Importantes sellos discográficos como Minus, SCI + TECH, y Mobile aceptaron fácilmente el formato, visualizando las posibilidades ilimitadas que pueden nacer de su exploración.

Beatport se ve obligada a retrasar los pagos de los sellos

Mientras se decide si Robert Sillerman “Electronic music Mr. Monopoly” toma el control total de la compañía SFX, un movimiento histórico que provocó un gran revuelo en la industria musical, un evento que cortó el flujo de inversión a Beatport, que por primera vez se ve obligada a retrasar los pagos de los diferentes sellos discográficos. Sillerman reconoció en cuestión de días este lamentable error, pero los más afectados fueron los independientes. Haciendo las críticas más enérgicas y nocivas para las empresas involucradas.

Beatport is the world's largest music store for DJs.
Beatport is the world’s largest music store for DJs.

Tiempos difíciles en los festivales de verano

En este verano, El Hard Summer Festival sufrió un gran golpe al ser partícipe de un lamentable hecho en sus espectáculos, un fin de semana teñido de un clima sofocante por la muerte de dos mujeres jóvenes por sobredosis de una droga sospechosa, derivándose de este fatídico hecho una serie de restricciones por el condado de los Ángeles, por medio de la Electronic Music Task Force, un grupo que ha aumentado la edad mínima del público, que pretende distribuir gran material con consignas en contra del consumo de drogas, y no descarta la posibilidad de suspender los espectáculos públicos en el condado, estas restricciones redujo  dramáticamente la asistencia del público general al Hard Summer Festival.

Claire Danes declara su amor por el Techno

Antes de septiembre de este año, todo lo que se conocía de la actriz estadounidense giraba en torno a los frutos cosechados por su personaje, Julieta, junto a Leonardo DiCaprio en la película Romeo y Julieta; y a su actual papel de una oficial de operaciones en la CIA en la galardonada serie Homeland ganadora Emmy, pero todo esto cambió al confesar en la emisión del show de Ellen DeGeneres su amor por el Techno de Berlín, y su fascinación por la mayor discoteca de Berlín: Berghain. Según Clarie “Es intenso. La última vez que fui era fin de semana de fetiche, todos estaban vestidos de negro o inclusive sin nada puesto» Su conclusión: «Es una gran manera de pasar un domingo por la tarde.»

Festivales VS la madre naturaleza

En este año, la madre naturaleza dio un duro golpe al TomorrowWorld. Festival que prometía un gran espectáculo a todas las personas que llegaban de todas partes del mundo a Chattahoochee Hills a las fuera de Atlanta, comenzando con gran energía y buena vibra, buenos set que hacían olvidar el barro y la lluvia que se incrementaba en el lugar, tanto que el segundo día se cerró parcialmente el lugar para los asistentes externos, dejando a miles de personas vagando por las calles convertidas en tierra. El tercer día fue insostenible el festival, así que fue cancelado, comenzando el interminable proceso de reembolsos. Desde entonces el tiempo inclemente y variable  han asediado a festivales como:  Voodoo Fest en Nueva Orleans y al Houston Wicked.

Disclosure regresa

Tras su colosal debut, el dúo británico Guy y Howard Lawrence tomaron un descanso por dos años de la producción, tiempo que les permitió explorar múltiples empresas y crear su sello discográfico personal denominado Method White. El dúo entró de nuevo en la escena con el sencillo “Bang That,” y los aficionados le dieron una afectuosa bienvenida, era como si nunca hubieran dejado el mundo del dance, siendo el preámbulo del nuevo álbum ‘Caracal’ celebrado en el Madison Square Garden, llegando el sencillo “holding on” al top de las listas del Reino Unido.

Tragedia en el Mad Decent Boat Party

La galardonada fiesta del sello Mad Decent, fundada por el reconocido Dj y productor, Diplo, con presentaciones de: Skrillex, Major Lazer, TJR, Flosstradamus, Jack Ü, entre otros. Se vio apocada por un desafortunado hecho. El jueves 12 de noviembre la joven identificada como Kaylyn Rose Sommer, procedente de Charleston del sur de California, saltó por la borda del barco, los grandes esfuerzos de la seguridad del evento, en conjunto a la guarda costera, no lograron encontrar a la chica desaparecida en los oscuros mares del Caribe. Funcionarios de FBI determinaron el hecho como un suicidio. Después del suceso el MDBP canceló las presentaciones a Conzumel, Mexico y regresó a florida.

Levelz VS Elastic Artists

Elastic Artists, una de las empresas de reservas más importantes en la escena electrónica, quebró este año debido a una gran “dificultad financiera” originada por la organización irresponsable de varios eventos que no pudo costear. Entre los artistas afectados se encuentran: Nom da Gaza, DJ Sliink , y Levelz. Pero el descontento llegó a grados elevados, Levelz decidió hackear la página web, Facebook, Twitter e Instagram de Elastic Artist para perjudicar su imagen y mostrar las quejas de los artistas no pagados, así como el apoyo de los artistas que muestren su condolencia. En este contexto, nace la empresa Orchid Artist Management de uno de los ex agentes y fundador de Elastic Artists, Alberto Mombelli, que ha rescatado a alguno de sus clientes.

levelzvsart

Dj Bieber?

El año pasado, Justin Bieber abandonó a su mono mascota en las aduanas alemanas, hizo algunos strippers y fue objeto de grandes escándalos, pero ¿quién podría haberlo culpado? Solo es un chico de 21 años de edad, quien cayó en la fama masiva, al dinero y éxito a una edad temprana. Una gran cantidad de estrellas infantiles en el mundo del espectáculo se convierten en una real pesadilla y Bieber no fue la excepción. Este tipo de estrella desaparece poco a poco en el mundo de las celebridades, pero gracias a una planificación estratégica por su equipo de gestión y la ayuda de grandes maestros de la música electrónica, como» Skrillex y Diplo, Bieber ha resucitado con el sencillo “Where Are Ü Now?” ampliando su fanaticada al mundo de la música seria. Según Skrillex: “cuando escuchas sus letras, les puedo asegurar que se está convirtiendo en un adulto» un resurgimiento que tiene como finalidad abrir mentes y billeteras en un momento tan importante donde las fronteras de los géneros pop y electrónica se siguen desmoronando, nace un Justin Bieber más adulto? Solo queda esperar qué sorpresas nos trae el 2016.

Comentarios

comentarios